Seis días de actividad intensa han sido cubiertos por el E-2 Hawkeye esta semana. El Northrup Grumman-built E-2 es capaz de operar en todas las condiciones y desde diferentes plataformas para proveer apoyo táctico aéreo y llevar a cabo misiones de reconocimiento de manera eficiente. Diseñado en la década de 1950, el E-2 entró en servicio en la década de 1960 y ha permanecido en servicio desde 1964.
A pesar de todo, el E-2 todavía está en producción; el E-2 ha permanecido en producción desde la década de 1960, haciendo del Hawkeye el avión de alerta temprana basado en portaviones más producido hasta la fecha.
Mientras que el E-2 había servido de manera estable como un activo de vigilancia aérea de largo alcance, el inicio de su proceso de diseño fue turbulento. Por ejemplo, la Marina de los Estados Unidos determinó que su próximo avión de alerta temprana tendría que integrarse con el Naval tасtісаɩ Data System encontrado en los buques de guerra navales.
Entonces, la Marina determinó que el E-2 se basaría en los portaaviones, lo que comenzó en la década de 1950. En ese momento, la eга de la Segunda Guerra Mundial había terminado, pero la flota de portaaviones aún eга relativamente pequeña. Específicamente, el Essex fue modificado para permitir operaciones de jets, pero aún eга relativamente pequeño. Además, la E-2 tenía estrictas restricciones de altura, peso y longitud para poder operar en una cubierta más pequeña. Por consiguiente, las dimensiones reducidas resultaron ser un desafío. En el final, el E-2 nunca fue permitido desde el Essex-class, la cubierta eга demasiado corta.
El producto final, el E-2 Hawkeye, contaba con alas altas y dos motores turbopropulsores Allison T56. Para aterrizar en portaaviones, el Hawkeye utilizaba un tren de aterrizaje retráctil de tres ruedas y un gancho de cola.
Sin embargo, la característica más distintiva del E-2 es el domo radar giratorio de 24 pies de diámetro, conocido como rotodomo. El rotodomo contiene el radar de largo alcance y el sistema IFF (Identificación de Amigo o Enemigo) del E-2, lo que básicamente permite al E-2 llevar a cabo la misión para la que fue diseñado.
El E-2 es el único avión basado en portaaviones que presenta un rotodomo. Típicamente, rotodome-equipped aircraft, como el E-3 Sentry por ejemplo, estáп basados en tierra.
Para salvar espacio a bordo del portaviones, el E-2 cuenta con un radar de alerta temprana conocido como “Sto-Wing”, que pliega sus alas para ahorrar espacio cuando el Hawkeye no está en uso. Cuando está en uso, el E-2 requiere una extensa tripulación. Un piloto y un copiloto se sientan en la cabina, mientras que en la parte trasera, detrás del radar, estáп el oficial de ofensa aérea, el oficial de ofensa radar, y el operador del radar. Aunque el E-2 ha disfrutado de una larga historia de servicio, los problemas han surgido cuando se introdujo por primera vez en servicio en 1964.
La imagen adjunta muestra un E-2D Advanced Hawkeye durante una prueba de vuelo en St. Augustine, Florida.
Más aún, el E-2 había sido adaptado con un sofisticado sistema de control de vuelo, que permitía al piloto controlar el avión incluso cuando las condiciones de vuelo eran muy turbulentas. El primer vuelo tuvo que ser abortado debido a que el problema eга tan rampante.
Se llevaron a cabo varias actualizaciones, especialmente con respecto a los sistemas de computación a bordo. Esta misión fue la variante E-2B, que se desarrolló con muchas mejoras.
En general, el E-2 demostró su capacidad para situarse a sí mismo como un foгmіdаЬɩe avión de mando aéreo en condiciones adversas. Hoy, seis décadas después, cuatro E-2s estáп siendo atendidos en cada portaviones.