Las iguanas son animales de sangre fría que ponen huevos y son algunos de los lagartos más grandes que se encuentran en América. Su tamaño, color, comportamiento y adaptaciones únicas varían según la especie. Algunas, como la iguana con bandas de Fiji , son de color verde brillante con bandas blancas o azul claro, mientras que otras tienen colores apagados. El tipo de iguana más abundante y conocido es la iguana verde ( Iguana iguana ). Su tamaño promedio es de 6,6 pies y pesan hasta 11 libras. Su color verde les ayuda a camuflarse entre la maleza y tienen una hilera de espinas en el cuerpo que les funcionan como defensa.
Las iguanas de roca tienen colas largas y rectas y extremidades cortas y poderosas, lo que les ayuda a trepar árboles y formaciones de piedra caliza. Tienen un colgajo de piel llamado papada ubicado en el área de la garganta que ayuda a regular la temperatura. Las iguanas de cola espinosa son grandes animales omnívoros, y las iguanas negras de cola espinosa son los lagartos que corren más rápido, alcanzando velocidades de hasta 21 mph.
Las iguanas marinas tienen una coloración negra para ayudar a calentar sus cuerpos después de nadar en aguas frías del océano. No tienen branquias, por lo que no pueden respirar bajo el agua. Sin embargo, las iguanas marinas pueden aguantar la respiración bajo el agua hasta 45 minutos. Sus colas planas les ayudan a nadar con un movimiento similar al de una serpiente, lo que les permite pastar rápidamente algas durante unos minutos antes de regresar a la superficie. Sus largas garras les permiten agarrarse al fondo mientras pastan. Debido a su dieta y al consumo de grandes cantidades de agua salada, las iguanas marinas han desarrollado la capacidad de estornudar el exceso de sal a través de sus glándulas salinas.
Dependiendo de la especie, las iguanas viven en una variedad de hábitats que incluyen desiertos, regiones rocosas, pantanos, selvas tropicales y tierras bajas. Las iguanas verdes se encuentran en todo México hasta Centroamérica, las islas del Caribe y el sur de Brasil. Las especies de iguanas que habitan en las islas del Caribe se conocen colectivamente como iguanas de roca. Las iguanas del desierto se encuentran en el suroeste de Estados Unidos y México, mientras que dos géneros de iguanas marinas habitan en las Islas Galápagos.
Dieta y comportamiento
Las iguanas verdes son omnívoras cuando son jóvenes, pero cambian a dietas casi exclusivamente herbívoras cuando son adultas. Las iguanas verdes jóvenes comen principalmente insectos y caracoles y pasan a comer frutas, flores y hojas cuando son adultas. Tienen dientes afilados que les permiten triturar hojas. Las iguanas verdes también viven en lo alto de las copas de los árboles y habitan en altitudes más altas a medida que crecen. Otro dato interesante sobre las iguanas es que pueden desprenderse la cola cuando estáп en peligro y volver a crecerla más tarde.
Reproducción y descendencia
Las iguanas generalmente alcanzan la edad de madurez sexual entre los 2 y 3 años y pueden poner entre 5 y 40 huevos por nidada, según la especie. En el caso de las iguanas verdes, los machos establecen parejas de apareamiento con las hembras durante la temporada de lluvias y dejan las copas de los árboles para fertilizar los huevos durante el comienzo de la temporada seca.
Hay aproximadamente 35 especies vivas de iguanas. La especie más abundante es la iguana común o verde ( Iguana iguana ). Las iguanas se agrupan en 9 categorías según sus hábitats y adaptaciones: las iguanas marinas de Galápagos, las iguanas de Fiji, las iguanas terrestres de Galápagos, las iguanas de cola espinosa, las iguanas de cola espinosa, las iguanas de roca, las iguanas del desierto, las iguanas verdes y las chuckwallas.
Amenazas
Las iguanas de Fiji son una especie en peligro de extinción, y la iguana de cresta de Fiji figura en peligro crítico de extinción. El factor más importante en la disminución del número de iguanas de Fiji es la depredación de las especies invasoras de gatos salvajes ( Felis catus ) y rata negra ( Rattus rattus ). Además, las iguanas crestadas estáп en peligro crítico de extinción debido a la rápida disminución de su hábitat de bosques secos y saludables en las islas Fiji. Esta reducción del hábitat se debe a la tala, quema y conversión de bosques en tierras de cultivo.
Estado de conservación
La iguana verde está designada como de menor preocupación según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Todas las especies del grupo de iguanas de Fiji estáп designadas como en peligro de extinción según la UICN, y la iguana de cresta de Fiji ( Brachylophus vitiensis ) figura como en peligro crítico.
Iguanas y humanos
Las iguanas verdes son las mascotas reptiles más comunes en los EE. UU. Sin embargo, debido a que son difíciles de cuidar, muchas de estas mascotas mueren durante el primer año. En América Central y del Sur, las iguanas verdes se crían en granjas y la gente las come. Sus huevos se consideran un manjar, a menudo denominados “la gallina del árbol”.