Según los científicos, el tiburón de Groenlandia es actualmente el vertebrado más longevo conocido en la Tierra.
Se determinaron las edades de 28 tiburones de Groenlandia mediante datación por radiocarbono de proteínas oculares, lo que reveló que se estimaba que una hembra de tiburón tenía unos 400 años. Esto lo convierte en el vertebrado más longevo conocido en la Tierra, superando al poseedor del récord anterior, una ballena de Groenlandia que se estima tenía 211 años.
Como lo expresó Julius Nielsen, biólogo marino de la Universidad de Copenhague, autor principal del estudio: “Teníamos nuestras expectativas de que estábamos tratando con un animal inusual, pero creo que todos los que hicieron esta investigación se sorprendieron mucho al saber los tiburones eran tan viejos como ellos”.
Los tiburones de Groenlandia son criaturas enormes, capaces de alcanzar hasta 5 m de longitud, pero crecen a un ritmo lento de sólo 1 cm por año. Se les puede encontrar nadando lentamente en las frías profundidades del Atlántico Norte.
Según el equipo de investigación, estos animales sólo alcanzan la madurez sexual cuando alcanzan los 4 m de longitud, lo que, basándose en su rango de edad estimado de hasta 400 años, no se produciría hasta los 150 años aproximadamente.
El estudio se basó en parte en los niveles de radiocarbono en el tejido ocular de los tiburones, lo que fue posible gracias a las grandes cantidades de radiocarbono liberadas al océano durante las pruebas de armas termonucleares atmosféricas en los años 1960. Se determinó que los tiburones con niveles más altos de radiocarbono en el tejido ocular tenían menos de 50 años, mientras que se estimó que aquellos con niveles más bajos tenían al menos 50 años o más.
Luego, los investigadores elaboraron un rango de edad estimado para los tiburones más viejos en función de su tamaño y de datos previos sobre el tamaño de los tiburones de Groenlandia al nacer y las tasas de crecimiento de los peces.
Según Nielsen, el análisis tiene una tasa de probabilidad de alrededor del 95 por ciento y se determinó que los tiburones tenían al menos 272 años, pero podrían tener hasta 512 años (!), siendo la edad más probable 390 años.
Pero ¿por qué los tiburones de Groenlandia viven tanto?
La larga vida útil de estos animales se atribuye a su metabolismo extremadamente lento y a las aguas frías que habitan. Se mueven por las aguas del Ártico y del Atlántico Norte a un ritmo muy lento, lo que les valió el sobrenombre de “tiburones durmientes”. A pesar de haber sido encontrados con partes de foca en el estómago, los tiburones son tan lentos que los expertos creen que debieron consumir las focas cuando estaban dormidos o ya muertos.