El concepto de vehículo de combate de infantería (IFV) evolucionó directamente a partir del concepto de vehículo blindado de transporte de personal (APC). Durante la Guerra Fría de 1947-1991, los ejércitos instalaron cada vez más sistemas de armas cada vez más pesados en un chasis APC para lanzar fuego de supresión para la infantería que salía del compartimiento de tropas del vehículo. Con la creciente mecanización de las unidades de infantería en todo el mundo, algunos ejércitos también llegaron a creer que el personal embarcado debía disparar sus armas desde el interior de la protección del APC y sólo luchar a pie como último recurso. [nota 1] Estas dos tendencias llevaron a la IFV, con puertos de disparo en el compartimento de tropas y un sistema de armas tripulado por la tripulación. Los IFV establecieron un nuevo nicho entre los vehículos de combate que funcionaban principalmente como vehículos blindados de transporte de armas o como APC.
Durante la década de 1950, los ejércitos soviético, estadounidense y la mayoría de los europeos habían adoptado vehículos blindados con orugas.[6] En 1958, sin embargo, la recién organizada Bundeswehr de la República Federal de Alemania adoptó el Schützenpanzer Lang HS.30 (también conocido simplemente como SPz 12-3), que se parecía a un APC con orugas convencional pero llevaba un саñón automático de 20 mm montado en una torreta que le permitía para enfrentarse a otros vehículos blindados.[6] El SPz 12-3 fue el primer IFV construido expresamente.
La doctrina de la Bundeswehr requería que la infantería montada luchara y maniobrara junto a las formaciones de tanques en lugar de simplemente ser transportada al borde del campo de batalla antes de desmontar. Cada SPz 12-3 podía transportar cinco tropas además de una tripulación de tres hombres. A pesar de esto, el diseño carecía de puertos de disparo, lo que obligó a la infantería embarcada a exponerse a través de escotillas abiertas para devolver el fuego.
Cuando el SPz 12-3 estaba siendo puesto en servicio, los ejércitos francés y austriaco adoptaron nuevos APC que poseían puertos de disparo, lo que permitía a la infantería embarcada observar y disparar sus armas desde el interior del vehículo. Estos se conocían como AMX-VCI y Saurer 4K, respectivamente.[6] Posteriormente, Austria introdujo una variante IFV del Saurer 4K que llevaba un саñón automático de 20 mm, lo que lo convirtió en el primer vehículo de esta clase en poseer puertos de disparo y un sistema de armas con torreta.
Desde principios hasta mediados de la década de 1960, el ejército sueco adoptó dos IFV armados con torretas de саñones automáticos de 20 mm y escotillas de disparo en el techo: Pansarbandvagn 301 y Pansarbandvagn 302, habiendo experimentado con el concepto IFV ya durante la Segunda Guerra Mundial con la ametralladora de ruedas Terrängbil m/42 KP. proto-IFV armado.[9] Siguiendo la tendencia de convertir los APC preexistentes en IFV, los ejércitos holandés, estadounidense y belga experimentaron con una variedad de M113 modificados a finales de la década de 1960; estos fueron identificados colectivamente como AIFV (Vehículo Blindado de Combate de Infantería).
El primer IFV estadounidense basado en el M113 apareció en 1969; Conocido como XM765, tenía un casco de ángulo agudo, diez bloques de visión y un саñón automático de 20 mm montado en una cúpula. El diseño del XM765, aunque rechazado para el servicio, más tarde se convirtió en la base del muy similar YPR-765 holandés. El YPR-765 tenía cinco puertos de disparo y un саñón automático de 25 mm con una ametralladora coaxial.