Sorpresa tierna: Leona adopta bebé leopardo huérfano

 

Los investigadores se toparon con una visión conmovedora en las vastas llanuras del Parque Nacional Serengeti, Tanzania: una leona había acogido a un leopardo recién nacido.

Este acto extraordinario se hace eco de un incidente similar en el Parque Nacional Gir, India, donde una leona crió a un cachorro macho junto a su descendencia en diciembre de 2018.

Fue descrita como “extraña” en la revista Ecosphere, ya que este tipo de interespecies desafía la comprensión convencional.

Las responsabilidades de cuidar a los jóvenes, recolectar alimentos y garantizar la seguridad exigen mucho tiempo y energía, generalmente destinados a promover el linaje genético de cada uno.

Si bien no son infrecuentes los casos de animales que cuidan a crías no biológicas, normalmente sirven para mejorar el éxito reproductivo del cuidador.

Por ejemplo, las hembras de guepardo suelen adoptar cachorros machos huérfanos, formando alianzas con la descendencia de su madre adoptiva.

Sin embargo, si bien la adopción dentro de una especie es rara, la adopción de descendientes de una especie гіⱱаɩ es excepcionalmente inusual.

La leona, llamada Noskitok, se encontró con el cachorro de leopardo cerca de su guarida, lo que sugiere que tienen una edad similar.

A pesar de la ausencia de sus cachorros, Noskitok protege ferozmente al leopardo, un acto poco común entre las especies de grandes felinos.

Los expertos especulan sobre el resultado ideal: que el leopardo se reencuentre con su madre. Sin embargo, persisten las incertidumbres dentro del orgullo de Nosikitok, lo que plantea dudas sobre la seguridad del cachorro a largo plazo.

Sarah Durant, de la Sociedad Zoológica de Londres, sugiere que los instintos maternos de Noskitok pueden haberla llevado a adoptar el leopardo antes de que cesaran sus hormonas paternas. Aún se desconoce si esta adopción será permanente, pero hay grandes esperanzas para el bienestar del cachorro.

El Dr. Luke Hunter, presidente y director de conservación, destaca la singularidad de este vínculo y anticipa con impaciencia su evolución.