El B-2 Spirit se desplegó por primera vez en el extranjero en 1998. 20 años después, sigue siendo el único bombardero estratégico furtivo del mundo.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos acaba de celebrar el vigésimo aniversario del despliegue en el extranjero del bombardero estratégico furtivo B-2 Spirit, una de las armas más importantes y caras de Estados Unidos. Foto: Fuerza Aérea de EE. UU.
El bombardero estratégico furtivo B-2 se anunció por primera vez en 1988, varios años antes del final de la Guerra Fría. Fue diseñado para penetrar la red de defensa aérea soviética en caso de guerra. Foto: Fuerza Aérea de EE. UU.
El B-2 tiene 2 compartimentos de armas que pueden transportar 80 bombas Mk82, GBU-38 JDAM que pesan 225 kg, o 16 bombas Mk84, GBU-31 que pesan 925 kg, 16 bombas nucleares tácticas B61. La carga total del arma es de unas 18 toneladas. Foto: Fuerza Aérea de EE. UU.
El Spirit tiene una autonomía de más de 11.000 km con combustible interno. Si se repostara en el aire, podría volar alrededor del mundo. Foto: Fuerza Aérea de EE. UU.
El B-2 Spirit alguna vez estableció un récord de 34 horas de vuelo continuo. El avión despegó de la Base de la Fuerza Aérea Whiteman, Missouri, para atacar objetivos en Libia y luego regresó a aterrizar en Estados Unidos. Los pilotos recorrieron cerca de 19.000 kilómetros con 15 repostajes en vuelo. Foto: Getty.
La Fuerza Aérea de EE. UU. opera 20 B-2 y llevan el nombre de estados de EE. UU. Foto del B-2 llamado “Spirit of New York” en la Royal Tattoo Air foгсe Base, Inglaterra. Foto: Fuerza Aérea de EE. UU.
Spirit tiene un diseño de “ala de murciélago”. No tiene fuselaje ni ala principal separados ni cola vertical como los aviones de ala fija. Este diseño ayuda a minimizar la resistencia y crear una mejor sustentación que los aviones tradicionales. Foto: Fuerza Aérea de EE. UU.
El B-2 está equipado con 4 motores F118, velocidad máxima de 1.010 km/h, velocidad de crucero de 900 km/h y techo de vuelo de 15.200 m. Foto: Fuerza Aérea de EE. UU.
El B-2 está equipado con sofisticados sistemas de aviónica y capacidades de sigilo superiores que pueden penetrar eficazmente las redes de defensa aérea enemigas. Se despliega periódicamente en la base de Guam para vigilar a Corea del Norte. Foto: Fuerza Aérea de EE. UU.
También es un arma estratégica para tratar con Rusia y China. Veinte años después de su primer despliegue en el extranjero, el Spirit sigue siendo el único bombardero estratégico furtivo del mundo. Foto: Getty.
El B-2, junto con el B-1 Lancer y el B-52 Stratofortress, forman el foгmіdаЬɩe trío de elementos de disuasión пᴜсɩeаг aerotransportados de la Fuerza Aérea de EE. UU. Foto: Fuerza Aérea de EE. UU.
En Estados Unidos, los B-2 suelen sobrevolar estadios durante los principales eventos deportivos. La fuerza aérea “solitaria y derrotada” de Estados Unidos todavía tiene que encontrar un oponente digno. En el futuro, el B-2 será reemplazado por el B-21 Raider con muchas características superiores, lo que ayudará a Estados Unidos a seguir dominando el campo de los bombarderos estratégicos furtivos. Foto: Getty.