Los guardias de la fragata de Australia visitan Vietnam.

El guardacostas HMAS Toowoomba, con el número de serie 156, atracó en el Puerto de Saigón a las 9:30 a.m. del 12 de octubre.

Esta es la segunda vez que el barco visita la ciudad de Ho Chi Minh, después de su primera visita en 2018 junto con el guardacostas HMAS Anza y el buque de suministro HMAS Success.

Según representantes de la Embajada de Australia en Vietnam, la visita del HMAS Toowoomba y su tripulación se llevará a cabo del 12 al 17 de octubre, con varias actividades de intercambio entre militares de ambos países, incluyendo intercambios de experiencias en atención médica de emergencia, comunicaciones de emergencia en el mar durante encuentros entre barcos (PASSEX), y operaciones de búsqueda y rescate.

Los marineros hacen fila en el guardacostas HMAS Toowoomba mientras el barco entra al puerto. Este buque de guerra tiene una tripulación de 191 marineros, infantes de marina y especialistas.

La visita del guardacostas HMAS Toowoomba se lleva a cabo en conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Vietnam y Australia.

Esta actividad forma parte del programa Indo-Pacífico 2023 (IPE23) del gobierno de Australia, que tiene como objetivo promover la cooperación entre Australia y todos los países de la región para garantizar la paz, la prosperidad y la seguridad común.

El especialista del Puerto de Saigón está manejando la línea de amarre del guardacostas australiano.

El HMAS Toowoomba es uno de los 8 guardacostas de la clase Anzac de la Marina Australiana. El barco fue botado en 2003 y comisionado en octubre de 2005.

El barco tiene una longitud de 118 metros, un desplazamiento total de 3,600 toneladas y un alcance operativo de aproximadamente 6,000 millas náuticas a una velocidad de 18 nudos (aproximadamente 33 km/h). La velocidad máxima del barco en condiciones marítimas y meteorológicas ideales es de 27 nudos (más de 50 km/h).

El armamento principal de los guardacostas de la clase Anzac es el саñón mагk 45 de 127 mm. Además, estáп equipados con el sistema de lanzamiento de torpedos mагk 46 y el sistema de lanzamiento vertical mагk 41 para el misil antiaéreo Sea Sparrow RIM-162.

Los barcos cuentan con una cubierta de aterrizaje y hangares para helicópteros, lo que les permite operar los helicópteros multiusos de última generación como el MH-60R Seahawk para mejorar su capacidad en la lucha contra submarinos, operaciones en superficie y búsqueda y rescate.

El sistema de lanzamiento de misiles Harpoon, que consta de 8 tubos para misiles anti-buque y de ataque a tierra, está ubicado en la parte delantera del casco, debajo del puente de mando.

El guardacostas acaba de completar el mantenimiento y la actualización programados en abril de 2022. El programa de mantenimiento de 18 meses, destinado a los barcos de la clase Anzac de la Armada, se llevó a cabo en el Complejo Naval de Australia en Henderson, en el estado de Australia Occidental.

 

El General Tony McCormack, líder del programa IPE23, estrechó la mano del Coronel Nguyen Viet Anh, Subjefe de Estado Mayor de la Armada de la Zona 2, en la ceremonia de bienvenida del guardacostas HMAS Toowoomba.

El Sr. McCormack (en el centro) subrayó la importancia de las actividades de cooperación de defensa entre Vietnam y Australia en el impulso de las relaciones de amistad bilateral.

Espera que la visita del guardacostas australiano esta vez fortalezca aún más los lazos sólidos entre las armadas de ambos países.

El equipo de pimienta de la Guardia Fronteriza de Vietnam y los especialistas del Puerto de Saigón abandonaron el barco de guerra australiano.

El Teniente Coronel Darin MacDonald, comandante del HMAS Toowoomba, informó que el equipo de pimienta y los especialistas vietnamitas subieron a bordo alrededor de las 5 a.m., cuando el guardacostas pasó por la boya número 0 en Vung Tau, para ayudar a la tripulación a mover el barco a lo largo del río Saigón al entrar al puerto.

“Durante todo el viaje, recibí un apoyo excepcional por parte de los especialistas del puerto. Conocen perfectamente las reglas del río, me dieron instrucciones muy claras y guiaron el barco para garantizar un viaje seguro hacia el puerto”, dijo el Teniente Coronel MacDonald.

Después de la ceremonia de bienvenida, algunos marineros australianos se reunieron en el puente del barco para observar la zona del río Bach Dang. El Comandante Darin MacDonald explicó que esta es la primera visita a Vietnam para la mayoría de los marineros a bordo.

Según el General Tony McCormack, la Armada Australiana se compromete a mantener operaciones regulares en toda la región del Indo-Pacífico. Él cree que Australia llevará a cabo más visitas a puertos en Vietnam, que es uno de los socios prioritarios en la política de defensa de Australia.

En el marco de IPE23, además de Vietnam, Australia también está llevando a cabo actividades de cooperación con países del Sudeste Asiático y del Indo-Pacífico, incluyendo a Bangladesh, Brunéi, Camboya, India, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Timor Oriental y Tailandia.