Investigaciones recientes muestran que miles de tortugas marinas mueren cada año después de quedar atrapadas en basura plástica en el océano.
Tortuga marina atrapada en desechos plásticos – Foto: BBC
Una encuesta entre 106 expertos en investigación oceánica de todo el mundo organizada por la Universidad de Exeter (Reino Unido) mostró que cada año más de 1.000 tortugas marinas mueren porque no pueden escapar cuando quedan atrapadas en redes de pesca dañadas: desechos, cajas de cerveza, hilos de plástico, hilos de globos. , cuerdas de cometas, cables, cuerdas de anclaje…
Muchos otros lucharon por encontrar formas de escapar de sillas de plástico, cajas de madera, globos meteorológicos o cuerdas de barcos desechados. Muchos tienen que vivir toda su vida con pedazos de basura incluso más grandes que sus cuerpos.
El profesor Brendan Godley, del Centro para la Conservación Ecológica de la Universidad de Exeter, advierte que el aumento de los residuos plásticos hará que cada vez queden atrapadas más tortugas marinas.
“Los desechos plásticos no biodegradables en el océano son la principal amenaza para las tortugas marinas, especialmente las redes de pesca desechadas”, dijo Godley.
“Descubrimos que más de 1.000 tortugas marinas mueren cada año después de quedar atrapadas, pero se trata de una cifra subestimada. El peligro es mayor para las crías y las tortugas recién nacidas”, añadió.
Los expertos en encuestas dicen que los desechos plásticos podrían tener un impacto a largo plazo en las poblaciones de tortugas marinas y son una amenaza mayor que los derrames de petróleo.
“Debemos reducir los desechos plásticos y promover el uso de alternativas compostables para abordar esta importante amenaza a la supervivencia de las tortugas marinas”, afirmó el profesor Godley.
Instó a los turistas que vayan a la playa esta Navidad a recoger algunos residuos plásticos antes de que salgan al mar. “Una acción tan simple puede provocar grandes cambios”, afirmó Godley.
Will McCallum, miembro de Greenpeace, cree que casi todas las especies de tortugas de la Tierra estáп en peligro y que las actividades humanas empeoran la situación.
“Los residuos plásticos que utilizamos sólo durante unos minutos y luego los desechamos se convertiráп en una trampa que amenazará a la vida marina, como las ballenas y las tortugas marinas, durante los siglos venideros”, advirtió McCallum.
La investigación fue publicada en la revista eпdапɡeгed ѕрeсіeѕ Research.
Tortuga marina retorciéndose en un montón de cuerdas – Foto: Kate Charles
Las tortugas marinas estáп tan enredadas en las redes de pesca que sus caparazones no se desarrollan normalmente – Foto: Asociación Japonesa de Tortugas Marinas
Una tortuga marina murió en una maraña de redes de pesca en Uruguay – Foto: El Teleprah
Gracias por leer ! Espero que te haya resultado interesante. Si te gustó, por favor “COMPARTIR” y presiona el botón “ME GUSTA” para apoyarnos. ¡Nosotros realmente lo apreciamos!