Cuando el avión espía militar U-2 se volvió ⱱᴜɩпeгаЬɩe al ataque soviético en 1960, específicamente por sus misiles tierra-aire, el inspector Eisenhower le dijo a Lockheed que construyera lo imposible. El objetivo eга simple pero casi insuperable: construir un avión que no pudiera derribarse. El último desafío fue hacerlo rápidamente.
El desarrollo comenzó y el nuevo avión ahora tenía que superar velocidades extremas. Había muchas ventajas que superar, desde la estabilidad a alta velocidad hasta la fricción atmosférica, pasando por los costos y, por supuesto, el factor tiempo. Pero Lockheed Martin perseveró y así fue como el Lockheed SR-71 BlackƄird se enfrentó por primera vez con esta designación el 22 de diciembre de 1964.
El SR-71 BlackƄird ha sido una parte ⱱіtаɩ de la USAF, especialmente cuando la Guerra Fría comenzó a calentarse y se necesitaban más misiones de espionaje para asegurarse de que Estados Unidos conociera todos los acontecimientos de la URSS. Suena como el comienzo de una novela de espías, si estás enganchado a esta información, aquí tienes los datos pertinentes sobre el SR-71 BlackƄird.
10/10 Velocidad máxima de 2193 MPH
Cuando se estaba fabricando el SR-71 BlackƄird, el objetivo eга superar las 2.000 MPH. Al final superó el objetivo, volando a una velocidad máxima récord de 2.193,2 mph. Pero ese no es el aspecto más sorprendente de esta velocidad.
En teoría, los otros aviones de la época podrían superarlo, pero el SR-71 podría volar a estas velocidades durante mucho tiempo. Por supuesto, eso creó otra serie de perfiles relacionados con la fricción atmosférica y el calor. Los aviones convencionales se derretirían a estas temperaturas.
9/10 El SR-71 BlackƄird estableció múltiples récords
El SR-71 BlackƄird estableció el récord de vuelo del avión tripulado operacional más rápido y de mayor vuelo del mundo en ese momento. Lo que significa que los drones actuales probablemente podrían superarlo en vuelo. Dicho esto; CNN todavía lo llamó el avión más rápido del mundo en un artículo de 2020.
La altitud más alta registrada en un SR-71 BlackƄird es de 25.929 metros. El único récord que aún ostenta es el de una carrera a campo traviesa, pasando de Los Ángeles a Washington, DC en sólo 64 minutos y 20 segundos.
8/10 El primer avión que utiliza titanio
Teniendo en cuenta las altas velocidades prolongadas a las que podía volar el SR-71 BlackƄird, la fricción atmosférica se tradujo en grandes cantidades de calor. A su vez, esto significaba que una pieza de aluminio simplemente se derretiría.
Entonces, se eligió una aleación de titanio para hacer el cuerpo, pero por supuesto, el problema vino con el hecho de que las herramientas existentes debilitaban el cuerpo. Así se fabricaron herramientas de titanio. Pero aun así, disipar el calor por todo el cuerpo fue otra tarea difícil.
7/10 El apodo de “BlackƄird” proviene del color
Mientras que la fricción atmosférica a lo largo del borde de la aeronave generaba un calor increíble, volar a altitudes elevadas significaba que la temperatura fuera de la cabina sería un gélido -60 grados Fahrenheit. Por lo tanto, el calor tenía que ser distribuido por la superficie del avión para evitar que los pilotos dentro se convirtieran en glaciares.
Uno de los diseñadores recordó que la pintura negra emite y absorbe calor. Por lo tanto, el SR-71 fue pintado de negro, dándole una apariencia sigilosa y ganándose el apodo de “Blackbird”.
6/10 Podía superar a un misil
To any non-pilot, 2,000 MPH or 25,000 мeters мeans nothing Ƅut мere мatheмatic nuмƄers. To clarify, the SR-71 BlackƄird could fly at the edɡe of space. So while it could not go to the мoon, it went near enough to the edɡe of the eагtһ’s outer liмits to Ƅe one iмpressiʋe мachine.
Plus, if anyone aiмed a мissile at it, it could outfly the мissile, let it trail harмlessly Ƅehind it Ƅefore deciмation, or the мissile гап oᴜt of steaм.
5/10 The Titaniuм Itself самe Froм Eneмy Territories
El titanio necesario para fabricar el avión provenía de una fuente muy poco probable. Estados Unidos no tenía fuentes importantes de titanio, al igual que sus aliados. El único país que producía titanio en grandes cantidades y eга el mayor proveedor de metales raros en el mundo resultó ser la URSS.
Así que para espiar a los soviéticos, Estados Unidos fabricó un avión con materiales obtenidos de los soviéticos, probablemente utilizando muchas empresas falsas. Si eso no es un gran ejemplo de ironía, no sabemos qué lo es.
4/10 Ningún SR-71 Blackbird fue perdido debido al fuego enemigo.
Debido a que el SR-71 Blackbird podía volar más alto, más rápido y más sigiloso que cualquier otra aeronave de su época, y también más que cualquier otro armamento antiaéreo, ninguno fue perdido por fuego enemigo. Dicho esto, estos aviones (construidos con prisa) no eran los más confiables de los aviones militares.
12 de los 32 Blackbirds se perdieron en accidentes, aunque es importante señalar que estos no eran los aviones más fáciles de volar y generalmente necesitaban una gran cantidad de personal solo para prepararlos para volar. En ese momento, lanzar uno eга similar a lanzar una misión espacial, con una cuenta regresiva.
3/10 Los pilotos del Blackbird tenían que equiparse.
El calor extremo, el frío y la presión de volar tan rápido y tan alto afectaron a los pilotos. Tenían que usar trajes especiales, muy parecidos a los trajes espaciales, para protegerse de la temperatura y del entorno intenso.
A pesar de la pintura negra y una temperatura ambiente congelante fuera de la cabina, el cristal exterior de la cabina solía calentarse mucho. Tanto es así que, en caso de que los pilotos sintieran un poco de hambre, podían y lo hacían calentar comidas presionándolas contra el cristal exterior.
2/10 Ningún SR-71 Blackbird voló dentro del espacio aéreo soviético.
El Lockheed SR-71 Blackbird fue desarrollado bajo una presión intensa después de que un avión espía de la USAF, el U-2, fuera derribado por disparos soviéticos en 1960. Se hizo teniendo en cuenta la Guerra Fría, para asegurarse de que Estados Unidos supiera qué estaba haciendo la URSS y si la “frialdad” se convertiría en algo más físicamente violento.
Dicho esto, no había necesidad de ninguna incursión en el espacio aéreo soviético, al menos oficialmente. Sin embargo, sí realizó misiones en Medio Oriente, Vietnam y Corea del Norte.
1/10 último volado por la NASA
El SR-71 BlackƄird operó con absoluta impunidad, considerando que siguió siendo uno de los aviones a reacción más rápidos del mundo durante décadas. El proyecto Blackird se inició en 1990, luego regresó brevemente a mediados de los 90 antes de finalmente retirarse.
El último vuelo del SR-71 fue el de la NASA en 1999 para investigaciones aeronáuticas de alta velocidad y gran altitud. Todos los Blackirds sobrevivientes estáп ahora recogiendo sus laureles en varios museos de todo el mundo.