Un alce macho en Colorado finalmente fue liberado de un neumático que había estado atrapado alrededor de su cuello durante más de dos años. Gracias a algunos funcionarios de vida silvestre, este pequeño animal fue liberado del peso que llevaba literalmente.
Los agentes de Colorado Parks and Wildlife (CPW) avistaron por primera vez al alce de 4 años, que pesa alrededor de 270 kilogramos, durante un estudio de vida silvestre en el Monte Evans Wilderness en julio de 2019.
Desde entonces, hicieron varios intentos de capturar al alce, pero siempre lograba evadir a los oficiales. Scott Murdoch, oficial de vida silvestre, comentó al respecto:
“Cuanto más lejos estáп estos alces de las personas, más salvajes se vuelven. Eso ciertamente funcionó en los últimos años. Este alce eга difícil de encontrar y aún más difícil de acercarse”.
Después de varios años rastreando al pequeño animal, se presentó la oportunidad perfecta y finalmente pudieron capturarlo. Los oficiales lograron derribar al alce con un dardo tranquilizante y quitarle con éxito el neumático.
Esto fue posible gracias a que algunas personas informaron haberlo visto en el área de Pine Junction.
“Pude responder rápidamente a un informe de un residente local sobre un avistamiento reciente de este alce macho en su vecindario. Pude localizar al toro en cuestión junto con una manada de aproximadamente otros 40 alces”, dijo el oficial de vida silvestre Dawson Swanson.
Swanson ejecutó el disparo y logró tranquilizarlo, con la ayuda de Murdoch, retiraron el neumático.
“Fue difícil quitar el neumático. Tuvimos que moverlo correctamente para quitarlo porque no pudimos cortar a través del acero que estaba en el neumático”.
Desafortunadamente, los oficiales tuvieron que quitar los cuernos del alce para quitar el neumático sobre su cabeza, una banda de acero adherida al neumático y evitó que los oficiales pudieran cortarlo.
Aunque temían que hubiera sufrido alguna lesión, el alce se puso de pie solo unos minutos después. Murdoch enfatizó:
“Hubiéramos preferido cortar el neumático y dejar los cuernos para su actividad de apareamiento, pero la situación fue dramática y tuvimos que quitar el neumático de cualquier manera que pudiéramos”.
Los alces usan sus cuernos durante la época de apareamiento, participando en una especie de pelea con sus cuernos para establecer dominancia sobre otros machos, ganando así el derecho a aparearse con hembras.
Afortunadamente, los machos crecen cuernos cada año antes de la temporada de apareamiento, aunque este alce permanecerá sin pareja esta temporada, tendrá otra oportunidad el próximo año.
Es posible que el alce se haya quedado atrapado en el neumático cuando eга muy joven antes de crecer los cuernos, o durante el invierno después de desprenderlos.
Los funcionarios creen que después de quitar el neumático, el alce perdió alrededor de 16 kilogramos entre sus cuernos y el neumático, que estaba lleno de agujas de pino y tierra agregando peso adicional.
Increíblemente, el alce no sufrió lesiones graves considerando el tiempo que llevaba el neumático alrededor de su cuello, y al quitarlo se sorprendieron al no encontrar ningún daño significativo. Sobre esto, Murdoch comentó:
“Su pelaje estaba un poco rasgado, había una pequeña herida abierta, tal vez del tamaño de un níquel o un cuarto, pero aparte de eso, se veía bastante bien. De hecho, me sorprendió bastante lo bien que se veía”.
Nos alegra escuchar que este alce regresó a su manada sin llevar ese peso que lo agobió durante tanto tiempo. Ahora se siente mejor que nunca gracias al increíble trabajo de vecinos responsables y oficiales de vida silvestre.
Muchos animales pequeños quedan atrapados en objetos hechos por el hombre. Debemos ser conscientes y recordar que compartimos un planeta con la vida silvestre que debemos proteger y respetar. Cuidarlo es responsabilidad de todos.