FOUR PAWS, una organización global de bienestar animal, ha rescatado a dos cachorros de oso negro asiático que fueron confiscados por las autoridades en la provincia de Lai Chau, en el noroeste de Vietnam, el 13 de mayo. Las autoridades arrestaron a un hombre que llevaba un saco de aspecto sospechoso en el que llevaba a los cachorros de oso. Confesó haberlos atrapado en un campo de cardamomo y quería venderlos.
Las autoridades solicitaron a FOUR PAWS que se hiciera cargo de los cachorros en su santuario de osos en Ninh Binh. Los cachorros, llamados Bé y Em, que probablemente sean hermanos, han llegado de forma segura a su nuevo hogar y recibiráп toda la atención que necesitan para crecer como osos saludables. FOUR PAWS celebra los esfuerzos de las autoridades vietnamitas para hacer cumplir las leyes existentes y combatir el crimen contra la vida silvestre.
Un equipo de FOUR PAWS se dirigió desde el santuario de osos en Ninh Binh a la provincia de Lai Chau en un viaje de once horas. Después de revisar a los cachorros de oso y un largo viaje de regreso, llegaron al santuario.
“Ambos cachorros son muy pequeños, pesan solo 2.4 y 3.3 kilogramos, pero por lo demás estáп en buen estado de salud. Les proporcionaremos una dieta adecuada para que puedan crecer sanos. Por el momento, principalmente comen, juegan y duermen, pero ya podemos ver sus personalidades individuales mostrándose”, dijo Emily Lloyd, Gerente de Animales en el Santuario de Osos Ninh Binh. “Bé es muy juguetón y seguro de sí mismo, mientras que Em por ahora es más reservado pero no obstante curioso. Elogiamos a las autoridades por intervenir y asegurarse de que estos animales no tengan que sufrir más”.
En los últimos años, el equipo del Santuario de Osos Ninh Binh ha criado a mano cinco cachorros de oso rescatados de circunstancias similares a las de Bé y Em, por lo que son muy experimentados con las necesidades de estos osos jóvenes. Lamentablemente, no es posible liberar a los cachorros de oso de nuevo en la naturaleza. No hay lugares seguros en la naturaleza en Vietnam y no hay proyectos establecidos para reintroducir a los cachorros de oso en su hábitat natural. Además, la preparación de los cachorros para la vida silvestre es una tarea enorme. En el Santuario de Osos Ninh Binh, tendráп un hogar apropiado para su especie y de por vida entre congéneres.
El comercio ilegal de vida silvestre en Vietnam es una industria multimillonaria que ve a los animales arrancados de la naturaleza y criados en cautiverio para ser vendidos en mercados, restaurantes, en línea y utilizados en medicinas pseudo tradicionales en todo el país.
Desde 2005, es ilegal en Vietnam cazar, atrapar, poseer, matar, vender o publicitar osos vivos o productos de oso en un esfuerzo no solo para abordar el comercio ilegal de vida silvestre sino principalmente para poner fin a la cría de osos. Sin embargo, aunque la industria de la bilis de oso está disminuyendo, el comercio ilegal de vida silvestre está floreciendo y millones de animales salvajes como Bé y Em continúan sufriendo.
Debido a un código penal revisado en 2018, el tráfico ilegal de vida silvestre puede llevar ahora a una pena máxima de 15 años de prisión, dependiendo de la gravedad del delito. Las sentencias de prisión estáп convirtiéndose en la nueva norma para los juicios judiciales por delitos graves contra la vida silvestre en Vietnam, y 43 delincuentes han sido condenados a cinco o más años entre 2018 y 2020.