El emotivo rescate de las jirafas de la isla inundada: Una madre y su cría salvadas tras un proyecto de 15 meses que protege a nueve animales en peligro de extinción.

Los organismos de conservación de la vida silvestre han estado trabajando contrarreloj para rescatar a nueve jirafas en peligro de extinción varadas en una isla inundada de Kenia y sus esfuerzos finalmente han dado sus frutos: las dos últimas han llegado a la costa.

Una pequeña cría llamada Noelle y su madre Ngarikoni fueron cargadas en la misma barcaza de acero que llevó a las otras siete una milla a través del lago Baringo hasta Roku Conservancy.

La manada cruzó lo que alguna vez fue una península para alimentarse, pero días de intensas lluvias cortaron el acceso al continente y los aprisionaron en la isla Longicharo.

Ngarikoni dio a luz a Noelle mientras estaba en la isla y fue la última en ser salvada debido al cuidado extra necesario para mover una jirafa tan joven.

“El alivio y la euforia emanaron del equipo de rescate cuando la pequeña Noelle bajó con confianza de la barcaza hecha a medida y llegó a tierra firme, seguida por su madre, marcando la conclusión exitosa de este ambicioso rescate”, afirman los rescatistas en un comunicado.

 

Los organismos de conservación de la vida silvestre han estado trabajando contrarreloj para rescatar a nueve jirafas en peligro de extinción varadas en una isla inundada de Kenia y sus esfuerzos han dado sus frutos: las dos últimas han llegado a la costa.

El intenso proyecto de 15 meses fue una colaboración con Ruko Community Conservancy, Northern Rangelands Trust y Kenya Wildlife Service, además de Save Giraffes Now, con sede en Dallas, y los lugareños que viven en el área.

David O’Connor, presidente de Save Giraffes Now, que trabaja en más de 20 proyectos de conservación de jirafas en nueve países africanos, dijo: “Sentimos una gran sensación de urgencia para completar este rescate”.

“Con la jirafa en extinción silenciosa, cada persona que podamos proteger es importante, lo que hace que este rescate sea un paso importante para apoyar la supervivencia de esta especie”.

El primer rescate audaz se produjo en diciembre de 2020 y rescató a una jirafa nubia en peligro crítico de extinción llamada Asiwa.

 

Rescatan a la última de las jirafas varadas tras las inundaciones en Kenia

 

Ngarikoni dio a luz a Noelle mientras estaba en la isla y fue la última en ser salvada debido al cuidado extra necesario para mover una jirafa tan joven.

 

El alivio y la alegría emanaron del equipo de rescate cuando la pequeña Noelle bajó con confianza de la barcaza hecha a medida y llegó a tierra firme, seguida por su madre, marcando la conclusión exitosa de este ambicioso rescate.

Dos hembras juveniles, Susan y Pasaka, fueron rescatadas semanas después y las cuatro hembras adultas restantes, Ngarikoni, Nalangu, Awala y Nasieku, y un macho adulto, Lbarnnoti, fueron trasladados este año.

La zona había estado plagada de intensas lluvias que provocaron que los niveles de agua del lago Baringo, que rodea la península, aumentaran constantemente hasta quince centímetros por día.

Los guardabosques de Ruko llevaron comida a los animales varados, pero con el aumento del nivel del agua fue necesario hacerlo a largo plazo.

Trabajando con los otros equipos, los guardabosques intentaron que cada animal usara la barcaza dejando golosinas como bolitas, hojas de acacia, vainas de semillas y mangos a bordo con la esperanza de que las jirafas entraran voluntariamente y hicieran el viaje con facilidad.

 

La zona había estado plagada de intensas lluvias que provocaron que los niveles de agua del lago Baringo, que rodea la península, aumentaran constantemente hasta quince centímetros por día. Los guardabosques de Ruko llevaron comida a los animales varados, pero con el aumento del agua fue necesaria una ayuda a largo plazo.

 

Trabajando con los otros equipos, los guardabosques intentaron que cada animal usara la barcaza dejando golosinas como bolitas, hojas de acacia, vainas de semillas y mangos a bordo con la esperanza de que las jirafas entraran voluntariamente y hicieran el viaje con facilidad.

La barcaza de acero hecha a medida, denominada ‘GiRaft’, flota sobre seis tambores vacíos y está reforzada en los lados para evitar que la jirafa eѕсарe.

Y un pequeño bote a motor arrastraba la enorme balsa río abajo hasta el santuario.

“Este innovador proyecto no sólo salvó a estas jirafas, sino que también marca su reintroducción en el continente por primera vez en 70 años”, afirmó O’Connor.

“Este rescate es un éxito significativo por ambas razones”.

Los animales son la jirafa de Rothschild, o nubia, que es una subespecie de la jirafa del norte en peligro crítico de extinción que una vez vagó por todo el valle occidental del Rift en Kenia y Uganda.

 

La barcaza de acero hecha a medida, denominada ‘GiRaft’, flota sobre seis tambores vacíos y está reforzada en los lados para evitar que la jirafa se eѕсарe.

 

Hoy en día, quedan menos de 3.000 en África, y sólo unos 800 en Kenia. En la foto aparece parte de la manada que quedó varada en la isla en su nuevo hogar en Ruko.

Susan Myers, fundadora y directora ejecutiva de Save Giraffes Now, dijo: “Cada jirafa tiene su propia personalidad”.

‘Algunos son muy tímidos, mientras que otros son valientes y suben fácilmente a la barcaza. Es un proceso laborioso y el equipo está siendo muy cuidadoso con el entrenamiento.’

Hoy en día, quedan menos de 3.000 en África, y sólo unos 800 en Kenia.

Mike Parkei, guardabosques de Ruko Conservancy, dijo: “Estas jirafas son el corazón de nuestra patria.

“Sabíamos que teníamos que unirnos y hacer todo lo posible para salvarlos”.

Los Servicios de Vida Silvestre salvan a una jirafa varada en una isla inundada

Comparta o comente este artículo: Momento en el que una cría de jirafa y su madre son rescatadas de una isla inundada de Kenia