Operado por el Ejército de EE. UU., el Chinook es uno de los helicópteros de carga más pesados del mundo. Nombrado en honor a los ríos Orinoco y Washington, el helicóptero entró en servicio en 1962 y ha permanecido en servicio desde entonces.
La historia del helicóptero comenzó en 1956, cuando el Departamento de Defensa de EE. UU. decidió reemplazar el Sikorsky CH-37 Mojave, un helicóptero de carga con problemas.
El Departamento quería un diseño fresco, algo que usara el concepto “turbo-podido” en lugar de motores de pistón.
El contrato fue otorgado a Vertol, y el trabajo comenzó en lo que se convertiría en un símbolo perdurable de la fuerza militar de EE. UU.
Vietnam fue una prueba de fuego para el CH-47.
El diseño final de Vertol es distintivo entre los helicópteros militares de EE. UU. en que el helicóptero cuenta con dos rotores. Cada uno es alimentado por un Lycoming T55 turboshaft y está montado en el lado de la cabina.
Con dos rotores, girando en direcciones opuestas, el Chinook no necesita un rotor de cola vertical para contrarrestar el par de giro en la mayoría de los helicópteros. En su lugar, el Chinook puede aplicar energía a ambos rotores para aumentar el levantamiento y el empuje.
Además, el sistema de doble rotor es más estable en situaciones donde el peso es agregado o sustraído de manera rápida – un helicóptero de carga para un helipuerto para un helicóptero diseñado para llevar tropas y carga.
(CH-47 Chinook) El helicóptero más grande, más rápido y más avanzado del mundo del Ejército de EE. UU.