El Eurocopter Tiger, un esfuerzo conjunto entre Francia y Alemania y producido por Eurocopter, es ampliamente considerado como el diseño más potente para helicópteros de ataque en Europa Occidental. Fue en la última parte del siglo XX cuando los helicópteros de ataque realmente cobraron importancia; “Armadas hasta los dientes”, estas máquinas podían hacer casi cualquier cosa en el campo de batalla. Comenzaron a ser reemplazados.
El desarrollo del tigre comenzó durante la guerra fría. En 1984, los gobiernos de Francia y Alemania Occidental exigieron un helicóptero avanzado multipropósito para el campo de batalla. Estaba destinado a ser una plataforma de helicópteros antitanque utilizada para contrarrestar una potente invasión terrestre soviética en Europa Occidental.
El largo período de desarrollo, el fracaso de la Unión Soviética y las dificultades financieras que enfrentaron el proyecto parecen ser difíciles. Se han calculado que el helicóptero de ataque McDonnell Douglas AH-64 Apache, fabricado en Estados Unidos, sería una alternativa significativamente más barata que desarrollar un helicóptero completamente nuevo. Sin embargo, los alemanes no querían detenerse, querían un helicóptero más multifacético, además de ser una excelente plataforma antitanque, las especificaciones de la plataforma alemana se modificaron para incluir reconocimiento Ьаttɩe armado y apoyo aéreo cercano para tropas terrestres. y escoltando a otros helicópteros.
En 1992, Aerospatiale de Francia, MBB de Alemania y otras empresas se fusionaron para formar el Grupo Eurocopter. El proyecto del helicóptero de ataque Tiger siguió desarrollándose, alcanzó la disponibilidad operativa en 2008 y se utilizó por primera vez en 2003. Hoy en día, Eurocopter forma parte de Airbus y ha pasado a denominarse Airbus Helicopters. El helicóptero de ataque Tiger, también conocido como EC665, todavía está en producción. Relativamente, el Tiger puede considerarse del mismo tipo que el AH-64 Apache estadounidense, el Ka-50 Black Shark ruso, el Agusta A129 Mangusta de Italia y el Denel AH-2 de Sudáfrica.
Cada helicóptero Tiger cuesta alrededor de 40 millones de dólares; en términos de coste, ocupa el segundo lugar después del helicóptero de ataque Apache Longbow AH-64D. La apariencia del Tiger está en línea con la filosofía de diseño de los helicópteros de ataque de la generación actual. Tiger tiene una cabina de cristal paralela y es operado por una tripulación de dos hombres. El piloto se coloca en la posición delantera, el artillero se sienta detrás y también pueden cambiar de roles si es necesario. La entrada del piloto es por el lado de babor del helicóptero, mientras que el artillero en la cabina trasera entra por el lado de estribor. Ambas posiciones de la cabina tienen excelentes vistas hacia adelante.
Los helicópteros de ataque Eurocopter Tiger están fabricados con materiales especiales, el 80% de los cuales son fibra de carbono reforzada con polímero y kevlar, el 11% restante son aluminio y el 6% son titanio. Toda la sección de cola está hecha de materiales compuestos, incluido el tramo de cola de una sola sección. Los rotores están compuestos de un material compuesto de fibra plástica capaz de resistir daños en combate y golpes de aves. La estructura del Tiger también incorpora protección contra golpes de rayos y conexiones electromagnéticas a través de una rejilla de cobre integrada y una lámina de unión de cobre. Todo el esbelto fuselaje, combinado con el uso de materiales compuestos en la estructura del avión, condujo a una reducción en la sección transversal del radar, las firmas infrarrojas y acústicas para mejorar su supervivencia en el campo de batalla.
Clasificado como helicóptero de ataque medio, el Tiger tiene un peso en vacío de 3 toneladas, un peso máximo de despegue de 6 toneladas, una longitud de 14,08 metros y una altura de 3,83 metros. El helicóptero está propulsado por dos motores turboeje MTR390, que desarrollan 1.303 caballos de fuerza cada uno. El combustible está contenido en dos tanques de combustible internos principales, y dos tanques más pequeños adicionales están alojados dentro de las alas cortas; tiene capacidad de autosellado para disminuir la energía. Tiger puede alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h, una autonomía de 800 km, un techo de servicio de 4.000 m y una velocidad de ascenso de 10,7 metros por segundo.
Quizás el sistema de aviónica más importante instalado en el Tiger es el sensor Osiris montado en el mástil. Osiris actúa como el sensor principal para la observación y adquisición de objetivos, proporcionando datos de búsqueda y localización a través de la computadora wєαpσns. Osiris también permite realizar una adquisición de objetivos totalmente pasiva y fue desarrollado para maximizar las capacidades del misil antitanque Trigat desarrollado en paralelo al propio Tiger.
El Tiger puede equiparse con varios armamentos, incluidos cohetes, cañones y una variedad de misiles aire-aire y aire-tierra, controlados a través de una computadora de control dedicada a los wєαpσns. Las municiones para la guerra antitierra incluyen la torreta Nexter de 30 mm montada en la punta; En las alas cortas del Tiger se puede montar una variedad de cápsulas de armas externas, misiles antitanque y hasta cuatro lanzadores para cohetes de 70 mm y 68 mm. Al desplegar misiles como el Mistral, el Tiger es capaz de aprovechar las capacidades fuera de puntería de la munición. Se desarrollará un casquillo guiado de 70 mm para el Tiger basado en el Roketsan Cirit.
Hasta la fecha, Tiger ha aparecido en cuatro versiones principales, de acuerdo con los requisitos de los países a los que presta servicios. Los alemanes usan la versión UH Tiger, la versión francesa es Tiger HAP y Tiger HAD, Australia también tiene su propia versión es Tiger ARH. Las versiones de Tiger varían principalmente en la configuración wєαpσn y los sensores, mientras que el diseño general no cambia. Tiger tiene un peso relativamente liviano, alta flexibilidad y buena resistencia contra ametralladoras antiaéreas de 12,7 mm, 14,5 mm y rondas de cañón de 23 mm.
Desde su puesta en funcionamiento, Tiger demuestra que es una plataforma fiable para tareas operativas en el extranjero. En julio de 2009, tres helicópteros Tiger HAP franceses del 5.º Regimiento de Helicópteros llegaron al aeropuerto internacional de Kabul en Afganistán, lo que marcó el primer despliegue activo del Tiger en una zona de combate activa. Los helicópteros realizaron misiones armadas de reconocimiento y apoyo de fuego, actuando en apoyo de las tropas terrestres de la coalición que luchaban contra una insurgencia talibán.
En diciembre de 2012, los Tigres alemanes fueron desplegados en Afganistán, los UH Tigers realizaron misiones de reconocimiento, apoyo terrestre y tareas de protección de convoyes. En enero de 2013, los Tigres franceses fueron desplegados durante el conflicto en el norte de Mali.