¡Flores de primavera! Descubre cómo cultivar gladiolos, una hermosa flor que añadirá color a tu jardín en primavera, en una guía detallada que te ayudará a tener un jardín lleno de belleza y vida._

El gladiolo es una flor bastante popular en Vietnam, tan popular que parece hacer pensar a la gente que es una de las flores nativas de Vietnam. En el pasado, cuando eга pequeña y todavía no eга adicta a las adicciones florales, todos los días del Tet tenía que pedirle dinero a mi papá para comprar flores y arreglarlas. Pero definitivamente en las flores que compro, debe haber un ramo de flores de gladiolos y colocar un florero colorido para la festividad del Tet, donde los gladiolos son el tema principal.

Imagen de brillantes flores de gladiolos.

Gladiolus – Gladiolus (de origen latino gladius, que significa espada, quizás porque las ramas de la flor parecen rectas como una espada), es una flor bastante llamativa y fácil de cultivar que pertenece a la familia Iris. Recién ahora mucha gente ha exclamado: resulta que el gladiolo y el lirio pertenecen a la misma familia. ^^

Hasta la fecha, la gente reconoce que hay 300 variedades de gladiolos en el mundo, incluidas 260 especies endémicas del sur de África y 76 especies del África tropical, y solo 10 especies originarias de Eurasia. (No usemos la suma para calcular especies, porque hay variedades que pueden crecer en muchos lugares diferentes).

Gladiolos con muchas especies alrededor del mundo.

El gladiolo consiste en flores parecidas a orquídeas que florecen en una rama larga (que parece una espada). El gladiolo es muy adecuado para su uso en jarrones y también es muy bonito si se cultiva en el jardín, en una tina o en una maceta grande.

Los colores de los gladiolos son extremadamente ricos, con colores que van del claro al oscuro y todo tipo de colores, incluidos los colores mixtos. Además, los bulbos de gladiolos son extremadamente fáciles de cultivar, especialmente en las difíciles condiciones climáticas de Vietnam. Quizás esa sea la razón por la que el gladiolo es tan popular en Vietnam.

Las flores de gladiolos vienen en muchos colores vibrantes.

Las flores de gladiolo no dividen sus ramas, pero desde el momento en que brotan, crecen hacia arriba, se dividen en capas de hojas y florecen gradualmente. Como orquídeas que crecen de las hojas. En el pasado, cuando vi por primera vez el gladiolo plantado por mi hermano, lo admiré mucho y me pregunté por qué una flor podía crecer de una manera tan milagrosa. Dependiendo de la variedad y el color de la flor, cada flor puede tener un tamaño diferente.

Los bulbos de gladiolos redondos (como los bulbos de azafráп) estáп cubiertos por capas de piel marrón.

Bulbos de gladiolo de calidad

Este es mi resumen según mi experiencia y la información general que he consultado. He cultivado gladiolos y he hecho flores de gladiolos, pero a menudo no lo hago exactamente como escribí. Planto todo de la misma manera, me faltan muchos pasos, y la única razón es que soy “vago”. .

De hecho, según lo que sé, de las flores que he investigado para encontrar formas de cultivarlas, el gladiolo es una de las más simples, saludables y fáciles de cultivar, y se puede cultivar en todas las regiones. en todo el país (claro, dependiendo del lugar, si las flores son bonitas o no, si son grandes, largas o delgadas). Si te encantan las flores, no dudes en plantar y cuidar tú mismo una maceta de gladiolos. Para disfrutar de la sensación de cuidar y cultivar tú mismo una bonita maceta. Es normal que las flores que la gente cultiva sean hermosas, pero las flores que cultivamos para que sean hermosas es una hazaña y una fuente de felicidad. Así me siento cada vez que intento cultivar un determinado tipo de tubérculo, ¡es cierto!

Las instrucciones para cultivar flores de gladiolos comerciales estáп disponibles en todas partes. Puedes buscar en Google con la palabra clave “cómo cultivar flores de gladiolos” y habrá muchas páginas de instrucciones, solo muestro instrucciones de cómo plantarlas en macetas. ¡todos!

Puedes cultivar gladiolos en macetas en casa.

Elija bulbos de gladiolos

En primer lugar, debemos prestar atención a la selección de tubérculos. Al igual que otros bulbos, también lo es el gladiolo. Cuanto más grande es el bulbo, más larga es la rama floral y más flores hay en la rama. Si cultivamos en macetas o tinas, debemos buscar bulbos del mismo tamaño. Además, diferentes colores significan diferentes tamaños de tallos de flores (como mencioné anteriormente), por lo que si te gusta una maceta con tallos de flores iguales, solo puedes elegir bulbos que sean similares. del mismo color para plantar en una maceta. Entonces, si plantamos diferentes colores en una maceta con la esperanza de tener una maceta colorida, no se decepcione cuando vea flores largas, flores cortas, flores grandes, flores pequeñas, flores que florecen primero y flores que florecen después (solo unos pocos días). ¡Hola, chicos! El resumen de esta parte es: Debemos elegir tubérculos grandes, de tamaño uniforme y del mismo color en la misma maceta.

Bulbos de gladiolos de calidad para plantar.

Temporada de siembra de gladiolos

Aunque el gladiolo es bastante tranquilo en comparación con las flores de zonas templadas, lo que significa que puede florecer en cualquier estación, la época más adecuada para plantarlo es el otoño, porque al gladiolo le gusta el clima. Eso es genial.

Elija un lugar para plantar (o maceta) gladiolos

Debido a que el gladiolo es apto tanto para lugares soleados como para lugares con sombra, podemos colocar la maceta en un lugar medio soleado. En mi opinión, la luz del sol de medio día por la mañana es la más hermosa. Esta estación tiene poca luz solar, por lo que cada primer rayo de sol es necesario para la planta. Si se planta en un lugar con poca luz solar, el árbol estará flácido, tendrá un tallo débil y menos flores que en un lugar con mucha luz solar. Sin embargo, si se planta en verano (o si se encuentra en un país cálido), se debe plantar en un lugar sombreado y con poca luz solar, y protegerlo si el sol es demasiado caluroso e intenso.

– Si plantamos en una tina de tierra, debemos preparar la tierra y limpiar la tina de tierra antes de plantar rociando cal y aflojando la tierra, y fertilizando con fertilizante para proporcionar nutrientes para que el gladiolo crezca mejor. El gladiolo no ocupa espacio, por lo que si lo plantamos en macetas y tinas, lo plantamos de forma espesa para que cuando florezca no se esparza. Lo mejor es colocar los tubérculos a una distancia de entre 3 y 5 cm, luego cubrir unos 6 a 9 cm con tierra, compactar suavemente la tierra y regar uniformemente.

Los gladiolos se pueden plantar directamente en el suelo.

– Si cultivamos en macetas, debemos seguir los siguientes pasos:

+ Elige maceta: según tus deseos, puedes plantarla en una maceta muy grande o mediana. Debes hacer agujeros para permitir que escurra el agua y evitar que los tubérculos se pudran.

+ Mezcle tierra limpia, nutritiva, bien drenada y nutritiva en una proporción de 1:1:2:1 (cascarilla de arroz ahumada, humus de coco (o escoria de panal triturada), marga, fertilizante de humus (ya melancólico))

+ Vierta tierra a unos 15 cm de la parte superior de la maceta, coloque los tubérculos a una distancia de 3-5 cm, cubra con unos 7-9 cm más de tierra, presione suavemente para que la tierra quede lisa, no suelta, recuerde colocar los tubérculos en la dirección correcta. . Los bulbos de gladiolo son como cebollas, por lo que podemos distinguir fácilmente la parte superior de la іпfeгіoг.

+ Regar con aspersor para que el agua penetre uniformemente en el suelo.

+ Coloca la maceta en un lugar soleado.

+ Inserte un palo al lado de cada bulbo para sostener la planta, porque las flores de gladiolo son bastante largas y altas y se caen fácilmente con el viento y la lluvia. Se debe plantar justo al momento de plantar porque si se deja más tarde, fácilmente afectará las raíces del árbol (en mi opinión, inserte un palo corto para “limpiar” ese lugar, luego inserte un palo largo en ese lugar “sucio”). ” lugar, para asegurar el paisaje ;)))

Sobre la poda de brotes

Cuando comienza la brotación, algunos bulbos de gladiolos produciráп más de un brote. Cuando se cultivan flores comerciales, la gente arranca los brotes más débiles y deja sólo las ramas más fuertes. Podemos optar por dejarlo así podremos ver más flores, nuestra maceta quedará más gruesa y rica. Sin embargo, afectará ligeramente la calidad de la flor. Dependiendo de la preferencia de cada uno podremos podar los brotes o no.

Sobre fertilizantes

Las flores de gladiolos necesitan mucha nutrición durante el crecimiento. Si se le proporciona suficiente nutrición, la planta engordará y las flores seráп más largas y más grandes. Si no hay suficiente nutrición, la planta seguirá floreciendo, pero será pequeña. Podemos utilizar NPK para fertilizar flores. Debido a que plantamos en macetas, debemos fertilizar mezclando fertilizante con agua y luego regando. Tenga cuidado de no mezclarlo demasiado espeso o matará la planta. Fertilice semanalmente para un buen crecimiento.

Sobre el agua de riego

Riega cuando sea necesario, no esperes a que esté seco para regar, pero presta mucha atención para evitar que se pudran los tubérculos. Todas las plantas que crecen a partir de tubérculos se pudriráп si el suelo está demasiado húmedo, ¡así que todos deben prestar mucha atención a esto!

Si ha realizado todos los pasos anteriores, espere a que las flores florezcan y luego podremos simplemente observar, desde el momento en que aparece el primer brote en el suelo, hasta que del árbol brotan flores, y luego florecen las primeras flores. Nada se puede comparar con esta felicidad para nosotros, todos.

Nota: Los gladiolos tardan mucho en florecer, a veces 90 días, a veces entre 100 y 120 días. Al prepararse para florecer, el tronco del árbol se hinchará, en ese momento debemos añadir abono para conseguir que el árbol crezca y florezca. Porque en este momento, si no hay suficiente agua y nutrientes, la planta de gladiolo se “ahogará” fácilmente, lo que significa que los tallos de las flores no podráп escapar del tallo y la planta no florecerá. Pasé por esta dolorosa experiencia una vez y siempre la recordaré.

El cuidado se ve recompensado con un brillante jardín de gladiolos.

Cuidar los bulbos de gladiolos después de que se marchiten

Gladiolus prefiere climas en las zonas 7-10. Si hace más frío, tendrás que desenterrar los tubérculos en el otoño para almacenarlos y replantarlos en la primavera. Si hace más calor, como en nuestro país, hay que prestar atención al calor del verano. y enfermedades fúngicas.

Después de que las flores se marchitan, cortamos las ramas de las flores gastadas y dejamos las hojas para que la planta pueda seguir creciendo, y aplicamos fertilizante para ayudar a que los bulbos sigan creciendo. Recuerde desyerbar para asegurar la nutrición de la planta.

Cuando llega la temporada de lluvias, desenterramos los tubérculos, los limpiamos y los guardamos en el frigorífico o en un lugar fresco y seco. Cuando llegue la temporada (ahora es la temporada), plántala. Seleccione bulbos grandes para plantar flores y vuelva a plantar bulbos pequeños para cultivar bulbos más grandes.

Gladiolus simboliza һeгoísmo, orgullo y victoria. El nombre Gladiolus proviene de la palabra latina “gladius”, que significa espada y simboliza fuerza, victoria y orgullo. Este significado se remonta a la época romana, cuando los gladiadores luchaban a muerte en la arena del Coliseo. Los espectadores de la multitud le arrojaráп flores de gladiolos al ganador para felicitarlo. Incluso hoy en día, la versión holandesa de la frase “muerte o gloria” es “muerte o gradioli” y los ganadores de carreras o caminatas reciben premios. Un ramo de gladiolos en la meta.

Las flores de gladiolo tienen muy buenos significados.

Según la antigua leyenda romana, el gladiolo apareció en la tierra basándose en la siguiente historia: hubo una guerra entre romanos y tracios (*). Los guerreros tracios son capturados por un сгᴜeɩ gobernante romano. Ordenó a los capturados que se convirtieran en gladiadores. Entre los detenidos se encontraban dos jóvenes, Sevt y Teres, pero desgraciadamente los jóvenes se hicieron amigos. Para organizar el entretenimiento del pueblo, el general romano ordenó a los jóvenes que lucharan y el vencedor regresaría a su tierra natal. Pero esos chicos clavaron sus espadas en el suelo y se abrazaron fuertemente, listos para morir. La multitud abucheó furiosamente y finalmente los mataron. Y tan pronto como su sangre cayó al suelo, las espadas plantadas en el suelo echaron raíces y florecieron, convirtiéndose en flores altas, rectas y hermosas. Para conmemorar a los honorables gladiadores, esta flor recibió el nombre de gladiolos (gladiolus – eso es gladiolo). Y desde entonces, esta flor simboliza respeto, lealtad y una gran amistad.

Esta es sólo una de muchas otras leyendas sobre los gladiolos sobre las que apenas he leído ahora. ¡Algún día recopilaré esas historias para contárselas!

Gladiolus tiene una leyenda desde la antigüedad.

Nota:

(*) Tracios: son un grupo de tribus indoeuropeas que alguna vez vivieron en una amplia zona del centro y sudeste de Europa. Hablaban su propio idioma, el tracio, una rama no oficial de la familia de lenguas indoeuropeas. El estudio del pueblo tracio y la cultura tracia se llama estudios tracios (según wikipedia).