Un koala huérfano rescatado de las catastróficas inundaciones en Nueva Gales del Sur ha sido liberado de nuevo en la naturaleza después de meses de rehabilitación.
El adorable koala, llamado Gulliver, fue rescatado en medio de las fuertes lluvias en Tregeagle, en la región de Northern Rivers de Nueva Gales del Sur, el 28 de febrero. Tenía 14 meses en ese momento y fue encontrado caminando solo en el suelo, llamando a su madre, que tristemente no pudo ser encontrada.
Una vez rescatado, fue llevado a Friends of the Koala, que trabaja en estrecha colaboración con IFAW (Fondo Internacional para el Bienestar Animal) para rescatar, rehabilitar y liberar koalas en la región.
Debido a su corta edad, Gulliver fue puesto en cuidado en el hogar con un rehabilitador de koalas experimentado y fue evaluado por la veterinaria patrocinada por IFAW, la Dra. Jodie Wakeman. No sufría de ningún problema de salud subyacente, pero debido a su corta edad, tuvo que ser monitoreado hasta que fuera lo suficientemente mayor para ser liberado de nuevo en la naturaleza.
Estaba prosperando en el cuidado en el hogar y los voluntarios lo describieron como “alerta, curioso y de naturaleza gentil”. “Durante las catastróficas inundaciones en nuestra región, estábamos rodeados de pérdidas. Las personas perdieron sus hogares y posesiones; los animales perdieron su hábitat y a veces sus vidas”, dijo la Dra. Wakeman.
“Estar directamente involucrado en el rescate, rehabilitación y liberación de Gulliver, que tuvo la suerte de sobrevivir y ha prosperado en cuidado, ha dado a todos en Friends of the Koala un enfoque positivo durante un momento difícil y nos da esperanza para el futuro de nuestra especie en peligro de extinción”, continuó la Dra. Wakeman.
La Oficial del Programa de Rescate Animal de IFAW, Nicole Rojas-Marin, dijo que un sobreviviente de tal desastre catastrófico es ⱱіtаɩ para la conservación de la especie.
“Las inundaciones tienen un impacto inmenso en nuestra vida silvestre, incluidos los koalas. Aunque la gente puede pensar que los koalas estáп a salvo en la parte superior de los árboles, la realidad es que estáп en riesgo real de ser separados de sus madres o de resultar heridos y enfermos. Para una especie icónica como el koala, que ya está en peligro en tres estados, es otra amenaza para su supervivencia”, dijo la Sra. Rojas-Marin. “Gulliver tiene mucha suerte de haber sido rescatado cuando lo fue; podría haber terminado en una situación mucho peor, pero en cambio, después de meses de cuidado experto, ahora ha sido liberado de nuevo en la naturaleza donde esperamos que prospere”.
Las catastróficas inundaciones que afectaron a Nueva Gales del Sur y Queensland tuvieron impactos devastadores en personas, comunidades y vida silvestre, muchas de las cuales fueron afectadas por los incendios forestales del Verano Negro dos años antes. Los animales y los ecosistemas que tal vez apenas habían comenzado a recuperarse, han sido empujados aún más al borde de la extinción.
Con Australia experimentando sequías, incendios forestales e inundaciones catastróficas en los últimos dos años, IFAW continuará construyendo la resiliencia comunitaria y preparándose para futuros desastres que estáп aumentando en intensidad y frecuencia como resultado del cambio climático.