Se ha lanzado un video por un grupo de biólogos marinos que muestra a una tortuga marina con una pajita de plástico atascada en su nariz para demostrar los peligros de arrojar desechos plásticos en los océanos.
Los científicos participaban en un viaje de investigación en Guanacaste, Costa Rica, cuando se encontraron con una tortuga marina macho de la especie Olive Ridley, que tenía una pajita de plástico de 10-12 cm atascada en su nariz. Inicialmente pensaron que eга un gusano parasitario y decidieron intentar quitarlo usando una navaja suiza que tenían en el barco. “Estábamos en el océano a varias horas de la costa y varias horas de cualquier veterinario y máquina de rayos X”, dijo Christine Figgener, una bióloga de campo que filmó la operación.
Además, nos habríamos arriesgado a una multa por retirar la tortuga ya que eso está más allá de nuestros permisos de investigación”.
Fue solo cuando estaban a mitad de la operación que se dieron cuenta de que en realidad eга una pajita en lugar de un gusano.
Después de que se lanzara el video, hubo algunas críticas de que el procedimiento en realidad eга сгᴜeɩ y podría haber sido perjudicial para la tortuga. Sin embargo, los científicos han mantenido su decisión.
El sorbete de plástico que fue retirado de la nariz de la tortuga
El plástico y otros desechos se consideran una de las mayores amenazas para los océanos del mundo. Además de incidentes como este, la basura arrojada al mar también puede atrapar a las tortugas. Un video que muestra a dos hombres rescatando a una tortuga marina que quedó atrapada en una red abandonada a 30 millas de la costa de las Bahamas la semana pasada fue visto por más de 400,000 personas.
“Estaba completamente envuelto alrededor de su cuello, su aleta o aleta izquierda o lo que sea que se llame estaba levantada aquí, y estaba por todo su torso”, dijo David Collins, quien ayudó a rescatar a la tortuga.
“Cuando llegué primero a él en las algas, lo asustó. Abrió la boca como si fuera a intentar entrar en mi cara. Cuando se dio cuenta de que estábamos allí para ayudar, fue como, ‘Vamos, chicos, libérenme’”.
Ambas tortugas en estos videos tuvieron escapes afortunados, pero el WWF informa que casi todas las especies de tortugas marinas estáп en peligro, tanto por preocupaciones ambientales como por sobreexplotación.
Video: