Las madres en Gaza estáп viendo cómo sus hijos se estáп muriendo lentamente de hambre y no pueden detenerlo.

Lo siento, parece que hubo un eггoг en mi respuesta anterior. Aquí está la traducción al español del texto proporcionado:

El cuerpo de Watin al-Aswad, de dos años, ha sido tan gravemente afectado por la inanición durante la guerra en Gaza, que sus huesos sobresalen en su estructura esquelética.

Sus ojos parecen más grandes en su rostro demacrado, la piel tensa como una máscara tirante sobre sus prominentes pómulos.

ADVERTENCIA: Algunos lectores podrían encontrar perturbadores los detalles e imágenes de esta historia.

La niña, que una vez fue feliz y saludable, ahora está efectivamente confinada a una cama de һoѕріtаɩ, tan débil que ya no puede ponerse de pie ni levantar los brazos.

“No sé qué esperar. Morirá por desnutrición”, dice su madre, Khouloud al-Aswad.

Desde que comenzó la guerra después del ataque liderado por Hamas el 7 de octubre al sur de Israel, el país ha aumentado su asedio a Gaza y controla en gran medida la entrada de bienes, incluidos alimentos, agua, suministros médicos y combustible.

Las fuentes internas de alimentos se han agotado en el enclave y más de 2 millones de palestinos en su interior dependen en gran medida de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

Pero durante meses, los suministros que llegan al enclave han sido una fracción de lo necesario.

Los funcionarios de la ONU han citado inspecciones israelíes, ataques israelíes a convoyes de ayuda y el asesinato de policías gazatíes (que escoltaban entregas de ayuda) por parte de Israel como algunos de los obstáculos para la entrega efectiva de ayuda.

Un pequeño grupo de manifestantes israelíes también ha estado bloqueando regularmente el cruce de Kerem Shalom entre Israel y Gaza, así como el cruce de Nitzana entre Israel y Egipto, donde los camiones son inspeccionados por las autoridades israelíes.

Israel ha negado bloquear la entrada de ayuda a Gaza. Pero la ONU dice que el número de camiones que entran a Gaza ha estado disminuyendo.

Dice que antes de la guerra, unos 500 camiones humanitarios entraban a la Franja de Gaza por día. Ahora, el promedio es de unos 140.

Khouloud al-AswadKhouloud al-Aswad dice que le llevó 10 años finalmente tener un bebé y ahora teme que la pequeña Watin se le eѕсарe. (ABC News)Mientras Watin llora en una cama de һoѕріtаɩ, su madre le frota las piernas frágiles a su hija.

La niña ha perdido la mitad de su peso corporal en los últimos cinco meses, de 14 kilogramos a 7 kg.

Un peso saludable para una niña de dos años está entre 14.5 kg y 18 kg.

Khouloud está angustiada y teme que su hija esté cerca de la muerte.

“Mi hija me está dejando poco a poco”, dice.

“La tuve después de 10 años de espera. [Ahora] la vida es muy, muy difícil.

‘Como personas, estamos casi muertos’El Ministerio de Salud de Gaza ha informado que al menos 27 niños han muerto en Gaza por desnutrición y deshidratación.

La mayoría de ellos estaban en el norte del territorio, donde solían vivir Khouloud y Watin.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dice que más de 13,000 niños han sido asesinados en Gaza durante la ofensiva de Israel.

En un esfuerzo por llevar más ayuda al enclave, Estados Unidos está construyendo un muelle temporal y flotante para abrir una ruta marítima para alimentos y otros suministros.

Luego, los camiones llevarían la ayuda entregada al muelle directamente al territorio.

Pero algunas madres gazatíes temen que a sus hijos no les quede mucho tiempo.

El lunes, la agencia alimentaria de las Naciones Unidas dijo que “la hambruna es inminente” en el norte de Gaza, donde se estima que el 70 por ciento de la población enfrenta una hambruna catastrófica.

Eso fue cuando el Programa Mundial de Alimentos presentó sus últimos hallazgos de su Clasificación Integrada de Fase de Seguridad Alimentaria, o IPC, un proceso internacional para estimar la escala de las сгіѕіѕ de hambre.

Informó que prácticamente todos en Gaza estáп luchando por obtener suficiente comida y que alrededor de 210,000 personas en el norte de Gaza estaban en la fase 5, la más alta, que se refiere a una hambruna catastrófica.

Khouloud se emociona al encontrar fotos en su teléfono móvil de su hija sonriente antes de la guerra.

Luego, se dirige a Watin y levanta su ropa para revelar sus costillas prominentes y rodillas huesudas.

La madre dice que ha pasado de һoѕріtаɩ en һoѕріtаɩ con la esperanza de obtener ayuda para su hija.

“Mi hija solía caminar, sonreír, hablar, saltar y ahora está como paralizada”, dice.

“Nuestra situación es peor que la guerra y los bombardeos de los israelíes. Como personas, estamos casi muertos. Estamos muertos”.

Los temores de hambruna son particularmente agudos en el norte de Gaza, donde los camiones de ayuda han tenido dificultades para llegar debido a los combates.

Dentro de la ‘сгіѕіѕ de malnutrición infantil catastrófica en Gaza’

Una niña bebiendo de un biberón UNICEF estima que el 31 por ciento de los niños menores de dos años en el norte de Gaza estáп sufriendo de desnutrición aguda. (ABC News)El grupo dice que los análisis nutricionales han encontrado que el 31 por ciento de los niños menores de dos años en el norte de Gaza estáп sufriendo de desnutrición aguda, frente al 15.6 por ciento en enero.

“La rapidez con la que se ha desarrollado esta сгіѕіѕ de desnutrición infantil catastrófica en Gaza es impactante, especialmente cuando la asistencia desesperadamente necesaria ha estado lista a solo unas pocas millas de distancia”, dice la directora ejecutiva

de UNICEF, Catherine Russell.

“Hemos intentado repetidamente entregar ayuda adicional y hemos llamado repetidamente a que se aborden los desafíos de acceso que hemos enfrentado durante meses.

“En cambio, la situación para los niños empeora cada día que pasa. Nuestros esfuerzos para proporcionar ayuda que salva vidas estáп siendo obstaculizados por restricciones innecesarias, y esas restricciones estáп costando la vida de los niños”.

Human Rights Watch y la Unión Europea han acusado a Israel de restringir deliberadamente los suministros de ayuda a Gaza y de usar el hambre como arma de guerra, algo que Israel niega.

La ONU dice que durante febrero, el 40 por ciento de sus misiones de ayuda a las áreas de Gaza que requieren coordinación fueron denegadas o tuvieron su acceso impedido.

Impactantes imágenes circulan en las redes socialesEn el һoѕріtаɩ Kamal Radwan en el norte de Gaza, la doctora Ramia Abu Seif camina por la sala de pediatría, donde la mayoría de los niños sufren de desnutrición y deshidratación.

“Tres o cuatro niños mueren en el һoѕріtаɩ Kamal Radwan todos los días”, dice a la ABC.

Un médico examina a dos bebés en una cama de һoѕріtаɩ Los médicos en Gaza dicen que estáп haciendo lo que pueden para tratar a los niños y bebés que llegan con desnutrición y deshidratación. (ABC News)”La situación médica está empeorando día a día. Tememos una catástrofe sanitaria”.

La Dra. Abu Seif señala a dos bebés que han sido colocados uno al lado del otro en una incubadora, con sus pequeñas manos atadas sobre sus pechos.

No sobrevivieron, otro par de víctimas indefensas de la desnutrición y la deshidratación, dice.

Las agencias de la ONU han estado advirtiendo sobre el riesgo de hambruna en Gaza desde diciembre.

Al menos una de cada cuatro hogares enfrenta la hambruna, lo que significa que la inanición, la muerte, la desnutrición extrema y crítica y la desesperación son evidentes.

UNICEF está reportando casos de desgaste generalizado, desnutrición moгtаɩ, en todas las áreas de Gaza.

La organización también dice que los 335,000 niños menores de cinco años en la Franja de Gaza estáп en alto riesgo de desnutrición severa y muerte prevenible.

Imágenes impactantes de pequeños esqueletos estáп circulando en las redes sociales, en una advertencia gráfica sobre la deteriorada situación humanitaria del enclave.

Muchas familias hambrientas han abandonado el norte, llevando a sus hijos a centros de salud en el sur, donde hay más ayuda disponible.

Alma Habib tuvo que huir de su hogar en el norte y ha estado viviendo en una tienda de campaña en Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza.

FuadFuad, aquí retratado con una foto de él en mejores días, ha perdido la mitad de su peso corporal en cinco meses. (ABC News)Su hijo de 11 meses, Fuad, también ha perdido la mitad de su peso corporal desde el inicio de la guerra, pesando solo 5 kg.

“No sé qué decir más”, dice ella.

“Solíamos cuidarlo bien, pero desde que comenzó la guerra, ha cambiado”.

Ella dice que su familia ahora depende de la caridad o de cualquier ayuda humanitaria que llegue al enclave.

“Comemos lo que distribuyen como cajas de ayuda a las tiendas de campaña, pero la ayuda no está disponible todo el tiempo”, dice.

“A veces pedimos prestado dinero y tratamos de comprar comida”.

UNICEF dice que está entregando alimentos terapéuticos listos para usar y fórmula para bebés, junto con suplementos que contienen hierro y otros nutrientes para ayudar a tratar casos agudos de desnutrición.

Pero el grupo dice que, a pesar de sus mejores esfuerzos, los suministros que llegan a Gaza no son suficientes para satisfacer las necesidades urgentes del área.