El león Rubén pasó 15 años encerrado en una pequeña jaula, pero finalmente fue rescatado y pudo probar por primera vez la libertad.
Mantenido cautivo en condiciones miserables en un zoológico privado que había cerrado, el animal traumatizado pasó cinco años completamente solo y en silencio. Otros animales fueron reubicados, pero no había lugar para Rubén, dijo un portavoz de Animal Defenders International, la organización sin fines de lucro que lo salvó.
Situado en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, el zoológico pertenecía a un oligarca ruso, dijo la organización benéfica. Después de una importante operación de rescate, el maltratado y solitario león ha sido trasladado de su celda de hormigón a una instalación de cuarentena temporal en un santuario armenio. Se están realizando esfuerzos para trasladar a Rubén a su último hogar en Sudáfrica.
“Vamos a traerlo a casa”, dijo ADI.
Rubén durante su traslado del zoológico de Armenia. (Cortesía de Animal Defenders International)
(Cortesía de Animal Defenders International)
La antigua celda de Rubén tenía sólo unos pocos pies de ancho, pero actualmente se aloja en una casa nocturna climatizada con un lecho de heno y un área exterior climatizada que, aunque pequeña, es “más espacio del que jamás haya conocido”, dijo ADI en un comunicado.
En mal estado, con el pelaje terriblemente enmarañado y dientes cariados, Rubén también sufre una afección neurológica, posiblemente provocada por una lesión cerebral o en la columna. Al actualizar sobre el progreso del león, ADI dijo: “Se tambalea mientras camina y, a veces, sus piernas se doblan debajo de él. Tiene miosis del ojo… pupilas pequeñas y contraídas. Parece capaz de ver cosas, reacciona ante las personas que lo rodean, incluso a cierta distancia, y tiene buen oído.
“Tiene dientes rotos y agrietados, pero en este momento eso no afecta su alimentación e incluso está crujiendo huesos”.
Se están realizando esfuerzos para ayudar a Rubén a recuperar la salud y la fuerza suficientes para trasladarlo a un Santuario de Vida Silvestre ADI en su África natal. Una vez allí, los trabajadores tendrán acceso a tecnología y tratamientos más avanzados, lo que les permitirá tratar sus problemas más graves y realizar trabajos dentales.
Rubén en su hogar temporal en Armenia. (Cortesía de Animal Defenders International)
(Cortesía de Animal Defenders International)
Rubén reside temporalmente en una unidad de cuarentena en Armenia, cortesía de Animal Defenders International. La organización benéfica hace un llamamiento a la acción pública para apoyar su misión, afirmando que Rubén tiene la oportunidad de disfrutar de la maravillosa vida que experimentan sus otros leones y tigres rescatados en su refugio seguro en Sudáfrica.
Por primera vez en su vida, Rubén caminará sobre el pasto, sentirá el sol en su espalda y el viento entre su melena. También podrá ver y escuchar otros animales salvajes, como ardillas terrestres, mangostas, conejos, liebres, pájaros y más. Rubén tendrá la libertad de elegir dónde quiere estar, ya sea tumbado al sol, dentro de su guarida o en la plataforma mirando a los vecinos. Podrá experimentar por primera vez la riqueza de la vida en la Tierra.
(Cortesía de Animal Defenders International)
(Cortesía de Animal Defenders International)
La atención mundial sobre el león maltratado ha llevado a una operación de rescate cuidadosamente planificada y llevada a cabo en secreto para evitar tensiones políticas en la región, según el Daily Mail.
“La familia del ex oligarca estaba interesada en que Rubén tuviera una vida mejor y aceptó la mudanza, que requirió atravesar múltiples puestos de control armados”, informó el medio de comunicación.
Están en marcha los preparativos para transportar a Rubén a Sudáfrica en marzo. El viaje requiere una planificación exhaustiva, incluida la solicitud de los permisos necesarios, la construcción de una caja especial, la preparación de su nuevo hábitat y la reserva de vuelos y transporte terrestre. Una vez que Rubén llega a Sudáfrica, después de un larguísimo viaje, por fin podrá tener la vida que se merece.
(Cortesía de Animal Defenders International)
(Cortesía de Animal Defenders International)
“En el ADI Wildlife Sanctuary, Rubén tendrá un hábitat de múltiples secciones que le brindará un espacio cada vez mayor a medida que se vuelva más móvil”, anunció la organización en Facebook. “Modificaremos las plataformas y los elementos de enriquecimiento para ayudarlo, como usar escalones bajos y anchos alrededor de las plataformas y colocar juguetes de enriquecimiento solo en el piso para evitar el estiramiento del cuello y la columna y evitar el esfuerzo excesivo.
Rubén tendrá la oportunidad de escuchar y ver otros leones (y tigres) durante su estadía. Coco, Chino, Kesari, Simba y Rey se encuentran al otro lado de la calle, mientras que Max y Stripes están al otro lado. Cuando él ruge, todo el santuario rugirá en respuesta. Rápidamente se unirá a las conversaciones matutinas y vespertinas en todo el santuario, en las que los grupos se gritan entre sí.
Animal Defenders International lleva más de 20 años trabajando para acabar con el sufrimiento de los animales en cautiverio. Hasta la fecha, han rescatado con éxito cientos de animales, incluidos leones y tigres, de circos de todo el mundo.