Para los turistas, “bailaron” toda su vida.
A pesar de los esfuerzos por poner fin a este сгᴜeɩtу en 1993, debido a que Bulgaria no tenía dónde las autoridades para mantener a los osos y el гᴜɩe no se aplicaba estrictamente, a las familias romaníes todavía se les permitía tener osos bajo licencia hasta que se encontrara un saÿctario para a ellos. Esto indica que estos osos son más tolerantes a ambientes más hostiles. La captura y captura de osos no fue prohibida en Bulgaria hasta 1998.
El gobierno de Bulgaria se puso en contacto con FOUR PAWS y, junto con la FUNDACIÓN BRIGITTE BARDOT, se construyó un santuario adecuado para los osos maltratados: un “albergue” llamado BEAR SANTUARY Belitsa abrió sus puertas en el año 2000, en las hermosas montañas.
Sin embargo, la verdadera terminación de la сгᴜeɩ tradición de dar osos en Bulgaria fue en 2007, cuando los últimos tres osos que quedaron (Svetla, Mima y otro oso, Mischo) de sus dueños se encuentran en el pueblo oriental de Getsovo, a unos 400 km (250 millas) al este de Sofía, Bulgaria.
Desde entonces, la ley de Bulgaria prohibió toda tenencia privada de osos . Ningún oso en Bulgaria volverá a verse obligado a cometer esta crueldad.
Svetla, nacida en 1990, es una osa grande y hermosa en su mejor momento, con pelaje corto y brillante. Poco después de su llegada al santuario, compartió el recinto con los osos Misho y Mima. Hoy en día vive con otros osos y su mejor compañeга parece ser la osa Stefa.
Estos últimos días prefiere tumbarse durante el clima caluroso y sofocante. Svetla tiene un lugar favorito para relajarse y siempre se la puede ver allí en el mismo lugar. El lugar está muy bien escondido, en lo profundo del bosque, lejos de los visitantes. Sólo los visitantes que son muy observadores podrían verla durante el recorrido de guía.
Mima , nacida en 1997, se caracteriza por ser muy activa y se la puede ver fácilmente durante todo el día. Y por supuesto, durante el verano, como otros osos en BEAR SANCTUARY Belitsa, ella prefiere un baño después de la caca, se esconde bien en los arbustos, en la sombra.
Recientemente, se ha desarrollado una rutina diaria regular, cuando el océano no hace tanto calor entre las 4 y las 5 de la tarde, junto con su compañeга Moti, siempre los verás buscando comida, caminando por el lado superior de su recinto, cerca de el centro iпfo. Aparte de este tiempo, la mayor parte de sus días los pasan en otra parte de su recinto.