Decidida a salvar a los últimos mamíferos en el río Yangtsé de la extinción, China planea trasladar ocho marsopas sin aleta en peligro crítico a un nuevo hogar lejos de los humanos.
Según Karin Krchnak, Directora del Programa de Agua Dulce del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), mantener la población de marsopas es fundamental para China.
“Parte de la cultura de China es encontrar realmente la armonía entre las personas y la naturaleza, y las marsopas sin aleta son parte de la historia de China”, dijo Krchnak al programa NewsHour. “Por lo tanto, es realmente importante que, a medida que el país crece económicamente y se desarrolla muy rápidamente, esté tratando de encontrar ese equilibrio entre humanos y naturaleza protegiendo y asegurando la larga vida de las marsopas”.
Captura de marsopas sin aleta del Yangtsé en el lago Poyang antes de trasladarlas a su nuevo hogar. Foto de Li Kui/WWF
Con solo 1,000 marsopas restantes, se estima que los mamíferos sobreviviráп menos de una década si no se toman medidas inmediatas.
El WWF informa que estas marsopas podrían extinguirse en los próximos cinco a diez años, ya que su población disminuye casi un 14 por ciento cada año.
Krchnak dice que estos declives son resultado del impacto de la contaminación industrial y agrícola en el sistema fluvial, el tráfico de embarcaciones en la cuenca del río y, lo más importante, cambios en su hábitat por la infraestructura que corta su capacidad para navegar por el río para encontrar fuentes de alimentos y reproducirse.
La elevada tasa de mortalidad llevó al Ministerio de Agricultura de China a idear un plan que trasladará cuatro marsopas sin aleta del lago Poyang a un nuevo hábitat seguro que está conectado estacionalmente al Yangtsé para fines de marzo. Los otros cuatro seráп llevados en una fecha posterior al meandro de Tian-e-zhou con la esperanza de aumentar la diversidad genética de su población existente. Esta área ha tenido una bulliciosa comunidad de marsopas desde que el ministerio y el Instituto de Hidrobiología de la Academia China de Ciencias comenzaron con éxito una presa en la década de 1990.
Marsopa sin aleta del Yangtsé siendo cuidadosamente llevada antes de ser examinada y medida por científicos. Se eligieron ocho para la translocación. Foto de Li Kui/WWF
La clave para la reubicación, explica Krchnak, es asegurarse de que los nuevos hábitats satisfagan las necesidades de reproducción, alimentación y salud a largo plazo de un animal.
“Esta reubicación está llevando a la especie a un área donde todos los diferentes elementos estáп ahí para una supervivencia real a largo plazo”, dijo.
Si todo sale según lo planeado, los expertos esperan que las nuevas comunidades alberguen con el tiempo alrededor de 100 marsopas, apodadas “pandas submarinos” debido a su sonrisa y comportamiento cariñoso.
Krchnak dice que la lección de las marsopas sin aleta en peligro crítico es el declive de la salud del agua dulce en general, “lo que amenaza a las marsopas, amenaza a las personas y amenaza a la prosperidad de China. Por lo tanto, realmente se reduce a la salud del sistema de agua dulce. Donde se enfoca nuestro trabajo es en reunir todos los elementos para que las personas y la naturaleza puedan estar en equilibrio y en armonía”.
Para mantener esa armonía, los funcionarios locales se han unido a pescadores chinos y al WWF para encontrar áreas en las cercanías donde puedan pescar sin poner en peligro el medio ambiente. El equipo también planea complementar financieramente a los pescadores y proporcionar alternativas técnicas durante los próximos tres a cinco años para ayudar a los pescadores a desarrollar otros ingresos.