Los rasgos distintivos del B52 Stratofortress como un portaviones./.

El B-52 Stratofortress ha estado en uso desde la década de 1950 y se espera que continúe así hasta que entre en servicio su sucesor en la década de 2050. Eso representa una vida útil notable de 100 años para una aeronave antigua. Sin embargo, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos está constantemente trabajando para mantenerse en la vanguardia de la tecnología militar de punta debido a la naturaleza cambiante constante del combate. Pero, ¿cómo es que esta aeronave antigua sigue en uso cuando tantas otras fueron retiradas hace mucho tiempo?

3 Oυtlive The Rockwell B-1 Laпcer

The Rockwell B-1 La

El B-52 Stratofortress fue fabricado entre 1952 y 1962, y se produjeron unas 744 de estas bestias. De estas, 58 estáп en servicio, 18 en reserva y aproximadamente 12 en almacenamiento a largo plazo. A veces se utilizan como símbolo del poder estadounidense, pero al mismo tiempo, al ser lo opuesto a sigiloso, son lentos y son increíblemente vulnerables a las defensas aéreas modernas. Y sin embargo, sobreviven.

Esto es lo que hace del B-52 Stratofortress el tanque de los cielos.

8 Carga útil

La carga útil del B-52 Stratofortress es la segunda más grande en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El B-52 tiene una carga útil máxima de alrededor de 70,000 libras, mientras que el máximo del B-1 Lancer es de 75,000 libras. El bombardero estratégico más grande del mundo es el Tupolev Tu-160 Blackjack de Rusia, con sus masivas 88,200 libras.

La carga útil masiva del B-52 le otorga una gran flexibilidad y una variedad de cargas útiles posibles; esas cargas útiles no siempre necesitan ser armas. A veces pueden ser otras cosas, como drones.

7 Costos de operación bajos

El B-52 disfruta de costos de operación relativamente bajos. El costo de mantenimiento es menor en el B-52 que en otros aviones similares. A menudo, los costos operativos comienzan a aumentar a medida que envejece la estructura del avión y las piezas comienzan a desgastarse, pero el B-52 ha mantenido costos bajos a lo largo de su vida.

Muchos proyectos han sido cancelados debido a los excesos de costos y a los problemas financieros. ¡Pero no el B-52!

6 Largo alcance

El B-52 tiene un alcance muy impresionante. Tiene un alcance de combate típico de alrededor de 8,800 millas mientras lleva su carga útil sin necesidad de reabastecimiento en vuelo. Esto le permite atacar una amplia gama de objetivos en todo el mundo y penetrar profundamente en territorio enemigo.

Esto significa que muchas veces el B-52 no necesita ser desplegado hacia adelante como los aviones de combate con su alcance limitado. Las actualizaciones recientes también les han permitido transportar más armas internamente. Esto ha reducido la resistencia aerodinámica y disminuido el consumo de combustible en un 15%, aumentando así su alcance.

5 Ocho Motores Turbojet

Mientras que el avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380, tiene cuatro motores, el B-52 Stratofortress tiene ocho. Los motores del B-52 son los turbofans Pratt & Whitney TF33-P-3 que reemplazaron a una variante anterior.

Actualmente, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos planea reemplazar estos motores envejecidos con un nuevo conjunto de motores y planea anunciar al licitador ganador en mayo de 2021. En la actualidad, General Electric propone sus CF34-10 y turbofans Passport, mientras que Pratt & Whitney propone su motor PW800, y finalmente, Rolls Royce está compitiendo con su motor F130.

4 Variedad de Cargas Útiles Potenciales

Si bien la capacidad del B-52 lleva armas termotransparentes, también puede llevar una variedad completa de otros artefactos y otras cargas útiles, dándoles una gran flexibilidad y haciéndolos útiles también en guerras de cobertura.

La primera bomba termoclara que se lanzó desde un avión fue una Stratofortress B-52. Esto ocurrió en mayo de 1956 sobre el atolón Bikipi.
3 Sobrevive al Rockwell B-1 Lacer

El Rockwell B-1 Lacer se desarrolló en la década de 1970 y se produjo en la década de 1980. Originalmente se propuso reemplazar a los B-52. Pero en cambio, la Fuerza Aérea estadounidense decidió comprar 100 de ellos y utilizarlos para complementar los B-52.

Se espera que el Rockwell B-1 Lacer se retire en 2036, mientras que los B-52 en la década de 2050. Eso significaría que el B-52 sobrevivirá fácilmente a su reemplazo anticipado.

2 Past, Preseпt, Aпd Fυtυre Upgrades

Los B-52 han recibido toda una serie de mejoras a lo largo de su vida útil. Uno de los planes actuales de la Fuerza Aérea es equipar a los B-52 con armas láser defectuosas. Si estos se convirtieran en realidad, serían capaces de acelerar misiles aire-aire o tierra-aire. Otras mejoras propuestas incluyen la recepción de capacidades de interferencia eléctrica.

Con respecto a las mejoras que realmente han recibido, en 2013 la Fuerza Aérea comenzó a mejorar toda la flota con un paquete llamado Tecnología de Comunicaciones de Red de Combate (CONECT). Esto incluía nuevas computadoras, enlaces de datos, estaciones de trabajo digitales para la tripulación, módems, radios y más. Las mejoras de armamento incluyeron la Actualización de la Bahía de Armas Internacional de 1760 (IWBU). Ese paquete les proporciona más y más armas y misiles guiados por represión.

1 Recepción de Misiones

Más recientemente, Estados Unidos ha lanzado sus B-52 como una serie de misiones, como misiones de ataque reales, y otras como una demostración de fuerza. Desde 2015, la Fuerza Aérea de EE. UU. ha hecho circular el B-52 a través del Mar Sur de Chipa como parte de la libertad de operaciones de navegación de EE. UU. Además, han tenido un fuerte flujo de respuesta hacia Corea del Norte a su programa de investigación.

Como capacidad de combate, sus operaciones más recientes fueron contra ISIS como parte de la Operación Aquí en 2016. Durante esa operación, los B-52 asumieron el control de los bombardeos intensos después de que los B-1 Lacers fueran rotados. También han proporcionado algunos ataques de ataque y apoyo aéreo cercano a los afganos. Finalmente, en 2018, participaron en ataques contra el gobierno sirio o las fuerzas alineadas con ellos.

En resumen, el B-52 Stratofortress se ha convertido en un símbolo de protección de la potencia estadounidense, y está previsto que siga siéndolo durante otros 30 años.

VIDEO: