Como causa de un atasco de tráfico, no hay nada más lindo que esto: un pequeño elefante luchando por cruzar rápidamente y recibiendo ayuda (o trompa) de su madre.
Este pequeño eга el miembro más pequeño de una manada que decidió cruzar la carretera en el distrito Coimbtore de Tamil Nadu, un estado del sur de la India.
Pero lo que constituye una imagen dulce no hace que los conductores estén felices.
Una trompa de ayuda: el miembro más joven de esta manada de elefantes indios recibe un empujón para cruzar la reserva central mientras la familia cruza la calle en el distrito de Coimbtore en Tamil Nadu.
Lento: La manada tardó horas en cruzar la carretera y salir de la zona, dejando un gran atasco a su paso.
Peligroso: Sin embargo, nadie resultó herido en el incidente, pero como la India está perdiendo su bosque a un ritmo rápido, cada año más elefantes y humanos resultan heridos debido al choque entre ambos.
La manada terminó dando vueltas durante horas, dejando camiones, automóviles y motocicletas atrapados en la autovía sin nadie a quien ir y sin nada que hacer más que observar a los mamíferos terrestres más grandes de la madre naturaleza seguir con su vida cotidiana.
Pero el problema tiene un lado más ɡгаⱱe que el de unos pocos conductores frustrados.
A medida que continúa la rápida urbanización de la India, los elefantes que alguna vez vagaron por los grandes bosques estáп entrando en contacto con sus vecinos humanos de manera más frecuente, empujados en su camino a medida que sus rutas migratorias se bloquean.
Coimbatore, y las cercanas Hosur y Gudalur, son puntos de acceso particulares donde hasta 700 elefantes llaman hogar a la zona.
Los activistas por la vida silvestre afirman que al menos 20 personas mueren cada año a causa de elefantes sólo en esta región, elefantes que, hace unos años, nunca se habrían acercado a un asentamiento humano.
Mientras tanto, entre 10 y 15 de estas magníficas criaturas mueren en las carreteras, ya sea por vehículos a toda velocidad o por cazadores furtivos que buscan sus valiosos colmillos de marfil.
Sin embargo, las estadísticas del gobierno indio sugieren que, en todo el país, los elefantes salvajes matan a muchas más personas que los tigres, los leopardos o los leones. Hasta 391 personas y 39 elefantes murieron debido al conflicto entre hombres y animales en 12 meses hasta 2015 en todo el país.
Número de muertos: El año pasado se produjeron hasta 391 muertes humanas causadas por elefantes, y 39 de los grandes mamíferos también murieron, a veces por coches a toda velocidad y, a veces, por caza furtiva.
Panorama cambiante: una de las principales razones detrás de estos conflictos es el bloqueo de la ruta migratoria tradicional de los elefantes.
Sin embargo, el activista por la vida silvestre Umesh Marudhachalam tiene claro exactamente de quién es la culpa.
‘El problema no son los animales, sino los humanos. Hemos destruido su hábitat e invadido su ruta migratoria. Lo que queda del colchón debe preservarse”, afirmó.
Una de las principales razones detrás de estos conflictos es el bloqueo de la ruta migratoria tradicional de los elefantes, lo que resulta en que los elefantes crucen las viviendas humanas y arrasen los cultivos, dicen los activistas.