En sólo medio mes, desde finales de julio hasta principios de agosto, una serie de ballenas quedaron varadas y murieron misteriosamente en Islandia, confundiendo a los científicos.
A principios de agosto, más de 20 ballenas piloto fueron encontradas muertas después de haber quedado varadas misteriosamente en la costa suroeste de Islandia. Una manada de unas 50 ballenas quedó varada en la tarde del 2 de agosto (hora local) cerca de la ciudad de Gardur, a más de 50 kilómetros de la capital de Islandia, Reykjavik. La gente intentó rescatar a las ballenas antes de que llegaran los equipos de rescate de emergencia.
David Mar Bjarnason, portavoz de la Asociación Islandesa de Investigación y Rescate, dijo: ” Unos 90 voluntarios trabajaron durante la noche para mantener húmedas a las ballenas varadas. Tuvimos que esperar a que la marea alta las trajera de regreso al océano “. Las ballenas supervivientes han regresado a las profundidades del mar.
Anteriormente, también se encontraron los cuerpos de 52 calderones varados en una playa desierta en el oeste de Islandia. Fueron descubiertos por el piloto David Schwarzhans y sus invitados durante un crucero. Fue considerado el segundo mayor varamiento de delfines en Islandia en los últimos 40 años. El mayor varamiento masivo ocurrió en 1986, matando a 148 ballenas.
Ambos casos han confundido a la comunidad científica porque los delfines pueden quedar varados cuando siguen a sus presas en aguas costeras poco profundas, pero es inusual que un banco de ballenas de hasta decenas queden varados al mismo tiempo.
Algunas teorías sugieren que se ven afectados por campos magnéticos, y también existe la opinión de que los calderones siempre siguen al líder, incluso si el “líder” los lleva accidentalmente a una zona peligrosa. Además, también hay sugerencias de que los contaminantes orgánicos persistentes pueden causar daños neurológicos y desorientar a las ballenas.
Este es el tercer año consecutivo en que Islandia tiene ballenas que se acercan a la costa y quedan varadas, dijo Edda Elís.us Magnúsdóttir, bióloga marina de la Universidad de Islandia que se especializa en ballenas. El cambio climático está provocando cambios en la distribución de presas, lo que afecta a las ballenas. Uno de los cambios más evidentes en las aguas islandesas es la abundancia de caballa, una de las presas favoritas de las ballenas. Mientras tanto, las mareas aquí suben y bajan muy rápidamente, el fondo de arena es menos profundo y más suave, por lo que si las ballenas siguen a sus presas en aguas poco profundas, no tendráп tiempo de moverse.
Gracias por leer ! Espero que te haya resultado interesante. Si te gustó, por favor “COMPARTIR” y presiona el botón “ME GUSTA” para apoyarnos. ¡Nosotros realmente lo apreciamos!