Los veterinarios en Tailandia han extraído una enorme piedra biliar de 3.7 libras (1.7 kg) de un elefante de 50 años.
Los veterinarios se dieron cuenta de que algo estaba mal con Sai Thong cuando perdió el apetito y tenía dificultades para ir al baño.
Tomaron medidas cuando el elefante de 50 años colapsó con un fuerte dolor de estómago en un campamento de elefantes en Pattaya, al este de Tailandia.
Veterinarios de la Universidad Kasetsart de Bangkok visitaron al gigante de tres toneladas para verificar su salud. Al principio, pensaron que la condición se debía a la vejez.
Sin embargo, los médicos quedaron impactados cuando realizaron una endoscopia el 30 de marzo y encontraron una piedra de 20 cm por 15 cm dentro de su vesícula biliar.
.
Vets realised there was somethiпg wroпg with Sai Thoпg wheп she ɩoѕt her аррetіte aпd was strυggliпg to go to the toilet
Los veterinarios operaron al gigante el mismo día, atándolo a un arnés sujeto a una grúa utilizada en sitios de construcción para mantenerlo erguido y evitar que se caiga durante el procedimiento, cuando se le administraron anestésicos generales.
Después de seis horas, el equipo de más de 20 veterinarios pudo extraer la enorme piedra de 3.7 libras (1.7 kg) de su vesícula biliar.
El profesor asociado Dr. Nikorn Thongthip, parte del equipo veterinario que operó a Sai Thong, dijo que eга solo la segunda vez en el mundo que se extraía una piedra biliar de un elefante.
.
.
.
.
.
.
El veterinario agregó: “Este es solo el segundo caso en el mundo de una piedra biliar siendo removida de un elefante. La primera vez, realizamos una cirugía similar en Kham Moon, un elefante macho de 45 años.
“Sin embargo, el caso de Sai Thong es diferente, ya que sacamos una gran piedra biliar que pesaba 3.7 libras (1.7 kg). En el caso de Kham Moon, eliminamos más de 162 pequeñas piedras biliares que pesaban un total de 17.6 libras (8 kg).”
El pobre elefante ha quedado con una uretra infectada como resultado de semanas de dificultad para orinar debido a la enorme piedra biliar.
.
.
Los médicos dijeron que Sai Thong casi tuvo una insuficiencia renal aguda debido al bloqueo masivo en su vejiga y necesitó transfusiones de sangre después de la operación.
El veterinario Thongthip dijo: “Estoy aliviado de que pudimos tratarla antes de que la infección se volviera aguda. La operación fue exitosa gracias al esfuerzo de todos”.
.
.