Este es el momento en que un rinoceronte negro tuvo que ser rescatado con una excavadora cuando quedó atrapado en un pozo de agua seco.
Se cree que el animal en peligro crítico entró en el pozo debido a algo de agua en la superficie, pero no pudo salir nuevamente. Un miembro del personal que patrullaba los terrenos en la Reserva Privada de Caza Phinda encontró al animal e inmediatamente reunió a un equipo para comenzar una operación de rescate.
El equipo utilizó una excavadora bobcat de metal para crear un camino y, después de dos horas de excavación, el animal finalmente fue liberado. La región sudafricana de KwaZulu-Natal, donde se encuentra la reserva, actualmente está sufriendo una sequía prolongada que ha devastado los cultivos y el ganado. La ɡгаⱱe escasez de agua significa que los abrevaderos se han secado, creando pozos de lodo peligrosos.
Simon Naylor, el gerente de conservación de la reserva y su equipo, comenzaron a trabajar de inmediato ya que el animal estaba claramente angustiado. Después de considerar sus opciones, que incluían un rescate con helicóptero o poner una cuerda alrededor del cuello del animal, decidió que la mejor manera de rescatar al rinoceronte eга usar una excavadora.
Esta fue la opción más segura, ya que tampoco querían ponerse en una situación peligrosa donde, si el rinoceronte atacaba, una persona no podría moverse lo suficientemente rápido en el lodo.
Dijo: “Los rinocerontes negros son animales grandes y potencialmente peligrosos. No podíamos alcanzarlo con una cuerda porque el lodo eга demasiado espeso para un humano. Tampoco quería acercarme ya que lo estresaríamos aún más y también podría ser peligroso para una persona acercarse y no poder moverse rápidamente en el lodo si fuera necesario. Al principio, estaba estresado con la máquina y el ruido. Pero se calmó y no mostró demasiados signos de estrés o malestar”.