Una ballena asesina varada en rocas escarpadas sobre la costa en Alaska el jueves fue salvada después de que un grupo de personas la mantuviera fresca con agua hasta que llegaran los funcionarios de vida silvestre.
La Guardia Costera de los Estados Unidos fue alertada el jueves por la mañana de que una orca de 20 pies de largo estaba varada con vida en una costa rocosa de la isla Prince of Wales, cerca de la costa de la Columbia Británica, dijo Julie Fair, portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, a Insider.
El barco que informó sobre la orca, que estaba cuatro o cinco pies por encima del nivel del mar en ese momento, recibió instrucciones de NOAA de que podían usar agua de mar para mantener mojada a la ballena y alejar a las aves hasta que llegaran los funcionarios de vida silvestre.
Una ballena asesina viva varada en una costa rocosa en las cercanías de la isla Prince of Wales, Alaska.
Residente local Tara Neilson le dijo a Insider que su sobrina, Aroon Melane, quien estaba en la zona visitando a familiares, se enteró de la ballena varada y decidió ir a ayudar. Melane y sus amigos usaron cubos para salpicar agua de mar sobre la ballena, que también había resultado herida en la roca.
Melane publicó un video de la experiencia en su TikTok, donde dijo que la ballena empezó a animarse más después de ser salpicada con agua.
Fair dijo que la ballena varada también estaba vocalizando en ocasiones, y que otras ballenas asesinas fueron avistadas en el agua cercana.
El grupo en el barco ancló y pudo usar una manguera para rociar agua de mar sobre la ballena, dijo Chance Strickland, el capitáп de un yate privado, al New York Times. Además de mantener fresca a la ballena, el agua ayudó a mantener alejados a los animales, como las aves, que de lo contrario podrían haber empezado a comérsela.
“No hablo mucho de ballena, pero no parecía muy emocionada”, dijo Strickland al Times. “Le salían lágrimas de los ojos”.
Oficiales finalmente llegaron y relevaron al capitáп y la tripulación del M/V Steadfast, dijo Fair. Los expertos de NOAA habían decidido que el mejor enfoque eга esperar hasta que subiera la marea, con la esperanza de que la ballena luego pudiera reflotar y dejar la costa rocosa.
Aproximadamente seis horas después de que se avistara la ballena, la marea subió lo suficiente como para que pudiera nadar de vuelta al mar.
Los funcionarios canadienses dijeron que la orca, conocida como T146D, eга una ballena asesina juvenil de 13 años de edad, también conocida como transitoria de la costa oeste. Hay alrededor de 400 individuos en la población de orcas transitorias, que son conocidas por cazar otros mamíferos marinos.
Las ballenas asesinas varadas con vida son poco comunes, pero ocurren de vez en cuando, dijo Fair.