Una cría de elefante hembra, con menos de un mes de edad, fue encontrada sola, con una pierna podrida llena de gusanos causada por una trampa metálica.
Fue encontrada por aldeanos en Khao Hoi Hua, Moo 8, Amphoe Khao Chamao, Provincia de Rayong, quienes alertaron a los guardabosques del Santuario de Vida Silvestre Khao Ang Rue Nai y la llevaron en el sidecar de su motocicleta.
La cría hembra estaba demacrada por la falta de comida y leche, ya que su manada la había dejado atrás durante muchos días antes de liberarse de la trampa. También podría haberse encontrado con una jauría de perros salvajes y huyó a una plantación de caucho antes de encontrarse con los aldeanos, dijo el guardabosques Prasan Puangsook.
Los guardabosques contactaron a los veterinarios de la Oficina Regional de Áreas Protegidas 2 (Sri Racha). “El alambre cortó la pierna delantera izquierda. La herida estaba podrida y se veían gusanos retorciéndose”, dijo la veterinaria Nattapon Pampetch.
Limpiaron sus heridas infectadas y le dieron antibióticos. También planeaban realizar una radiografía de huesos y análisis de sangre, y examinar sus heridas para ver si necesitaban amputar su pie infectado.
El elefante ahora está en el santuario para recibir tratamiento y rehabilitación. Según Wildlife Alliance, la caza furtiva es un problema en muchos bosques de la región, especialmente en Vietnam y Laos. También está en aumento en Camboya, Myanmar, Indonesia y Tailandia.
Aunque inicialmente diseñadas para atrapar animales más pequeños como jabalíes y ciervos, estas trampas pueden atrapar inadvertidamente animales de tamaño mediano a grande, lo que conduce a la disminución de la biodiversidad en el bosque.