Un caballo con bajo peso y enfermo fue rescatado de un campo árido hace meses y ahora se está “recuperando bien”, según los trabajadores de rescate.
Plutón fue encontrado solo y abandonado en un campo árido y cubierto de nieve en el condado de Durham, Reino Unido, por trabajadores de rescate de animales en enero de este año.
“El caballo tuvo que comer heno mohoso y beber de un balde de agua congelada en condiciones heladas”, dijo la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) en un comunicado de prensa .
Plutón el caballo antes de ser rescatado. (Foto: RSPCA)
(Foto: RSPCA)
Preocupados por el estado de Plutón, la investigadora de RSPCA Lucy Green y un miembro del personal de la organización benéfica World Horse Welfare hicieron una visita para comprobar cómo estaba Plutón, junto con un veterinario. Rápidamente se descubrió que el caballo estaba en сгіѕіѕ, con cascos demasiado grandes y una serie de otros problemas.
Según el comunicado de prensa, el veterinario dijo: “Al examinarlo, el estado de salud de Plutón eга sólo de 1,5/5, lo que significa que tenía bajo peso y huesos prominentes en todo el cuello, espalda y caderas debido a que tenía poca cobertura de grasa”.
“El pelaje es muy espeso; Había piojos y quemaduras en el lomo del caballo”.
(Foto: RSPCA)
Durante una audiencia judicial del 11 de octubre a la que asistieron el propietario original de Pluto, Andrew Allen, de 46 años, y Siobhan Barker, de 25, el tribunal dijo que la señora Barker llegó al lugar y “comenzó a gritar obscenidades”. Allen apareció poco después y ambos se negaron a permitir que los agentes, el personal y los veterinarios entraran al lugar para examinar al caballo más de cerca.
Luego, el Sr. Allen “persiguió al caballo por el campo para evitar que lo atraparan”, pero llamaron a la policía y finalmente atendieron a Plutón.
Ambos acusados fueron procesados en virtud de la Ley de Bienestar Animal de 2006 y se les prohibió tener animales durante cinco años.
Plutón tras ser rescatado. (Foto: RSPCA)
Las fotos publicadas por el centro de animales RSPCA muestran un marcado contraste entre el estado desnutrido y descuidado en el que se encontraba el caballo cuando lo trajeron por primera vez y su apariencia varios meses después.
En una declaración del 19 de octubre, la RSPCA dijo que los análisis de sangre de Plutón mostraban que tenía “anemia, inflamación crónica, niveles bajos de proteínas, miopatía, lombrices rojas y tenias”.
“Los caballos son animales de manada y estar aislados puede tener un impacto psicológico negativo, por lo que este caballo puede haber sufrido”, dijo el veterinario en el comunicado de prensa
(Foto: RSPCA)
Después de la audiencia de sentencia, la inspectora de bienestar animal, Sra. Green, dijo: “Las necesidades más básicas de Plutón no estaban cubiertas y se encontraba en un estado de abandono muy ɡгаⱱe. Tiene una personalidad encantadora y se lleva bien con los otros ponis que cuidamos; el personal del centro de animales lo adora”.
Gracias al trabajo de RSPCA y World Horse Welfare, a Plutón le espera un futuro mejor. Con el tiempo, la organización le encontrará un hogar adecuado, junto con otros caballos como compañía.