Este piloto histórico fue asignado al 469º Escuadrón del 39º Grupo de Combate Aéreo del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, con sede en la Base del Cuerpo de Marines Pendleton, California.
Lo especial es que hace 11 años, Bell Helicopter entregó el primer UH-1Y en esta misma base, pero al Escuadrón 303.
Nacido en la década de 1960, el UH-1 es considerado el helicóptero más exitoso del Ejército de Estados Unidos y el más popular en el mundo, con alrededor de 16,000 unidades sirviendo en las fuerzas armadas de cerca de 80 países y territorios.
Un UH-1Y ⱱeпom es parte del programa de la Marina de los Estados Unidos.
El UH-1Y ⱱeпom fue desarrollado por Bell Helicopter basado en su predecesor, el UH-1N, pero fue completamente remodelado, también conocido como el programa de actualización H-1. El programa H-1 de los Marines de Estados Unidos tiene como objetivo reemplazar 100 helicópteros UH-1N con UH-1Y y 180 helicópteros AH-1W con AH-1Z estándar.
Ambos aeronaves tienen muchas partes similares como la propulsión, la rotor, el motor, aviónica, control y diseño de display software para facilitar la operación y mantenimiento.
Después de que el UH-1N fue retirado en agosto de 2014, el UH-1Y se convirtió en el helicóptero multiusos estándar de los Marines de los Estados Unidos. Una de las características más destacadas del UH-1Y es que el helicóptero está equipado con un rotor de 4 palas en lugar del rotor de 2 palas como en el UH-1N para una mayor eficiencia operativa.
El interior designado del UH-1Y es casi idéntico a versiones previas, con la capacidad de transportar más de 3 toneladas de carga o 10 marines, y una tripulación de 3 a 4 personas.
El sistema de armamento en el UH-1Y incluye Hyrda 70 cohetes de lanzamiento o municiones guiadas por láser APKWS II en ambos lados del cuerpo, junto con dos ametralladoras M134 Minigun o M2 Browning de calibre 7.62 mm, lo que hace que el aeronave sea fácil de usar para misiones de apoyo terrestre en combate.
Por otro lado, el Ejército de los Estados Unidos —la Fuerza Aérea de los Estados Unidos— acaba de pedir un pedido de comprar helicópteros MH-139 hélicopteros from Boening to replace the UH-1N “Huey” squadorn
El Ejército de los Estados Unidos —el Cuerpo de Marines— ha oficialmente retirado su última unidad de transporte de helicópteros multi-rol UH-1N Huey, que ha estado en servicio durante los últimos 40 años. Según el Military Magazine, la ceremonia de despedida para las unidades de helicópteros UH-1N ocurrió en la Base del Cuerpo de Marines en Nueva Orleans.