A principios de septiembre, las personas que vivían cerca del Parque Nacional Tsavo East en Kenia se encontraron con un espectáculo extraño: en medio de una presa había un extraño bulto gris. eга un elefante bebé.
El elefante se había саído en la presa y claramente no podía salir por sí solo. Estaba acostado de costado con la trompa levantada sobre la superficie del agua para poder respirar.
Es posible que la familia del elefante hubiera intentado rescatar al animal bebé, pero no pudieron salvarlo, según гoЬ Brandford, director ejecutivo de The David Sheldrick Wildlife Trust (DSWT), una organización que rescata elefantes huérfanos, muchos de los cuales perdieron a sus padres a causa de la caza furtiva.
“Las condiciones que rodeaban la presa eran extremadamente difíciles con barro resbaladizo, y podría ser que la manada simplemente no pudiera liberar al ternero herido en el barro traicionero y se rindiera, o que sus esfuerzos se vieran perturbados y huyeran”, dijo Brandford a The Vejestorio.
De hecho, fue sorprendente que la cría de elefante, que sólo tenía unos 18 meses, hubiera logrado sobrevivir en la presa.
“Su supervivencia se debe sin duda al hecho de que tiene una trompa y pudo usarla como snorkel, elevada sobre el agua fangosa para poder seguir respirando”, dijo Brandford. “Sin él, no habría tenido ninguna posibilidad, ya que estaba sumergido en el agua fangosa. No sabemos cuánto tiempo estuvo atrapado, pero ciertamente estaba agotado por el esfuerzo de intentar mantenerse con vida”.
Estaba claro que el bebé elefante no podía salir de la presa por sí solo, por lo que los guardabosques del Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS rangers) llegaron para ayudar: se quitaron los uniformes y se adentraron en el agua para alcanzarlo. Luego, empujaron suavemente al elefante hacia el costado de la presa y un equipo trabajó para sacarlo del agua y ponerlo a salvo.
El bebé, que luego fue llamado Dololo, finalmente llegó a tierra firme, pero no estaba fuera de problemas: todavía estaba exhausto y enfermo. El equipo de KWS lo subió a un Land Cruiser y lo llevó a su campamento. Luego se pusieron en contacto con DSWT, que envió veterinarios y cuidadores en un helicóptero para trasladar al bebé elefante a la unidad de cuidados intensivos de la guardería de DSWT.
“Dololo llegó a nosotros en muy malas condiciones”, dijo Brandford. “Estaba increíblemente débil, sufría una infestación de gusanos (que probablemente afectó su condición antes de resbalarse), sus ojos necesitaban atención después de haber estado sumergidos en agua sucia durante horas y potencialmente había ingerido agua en sus pulmones, lo que podría provocarle neumonía. Con estas dolencias combinadas, su perspectiva eга sombría, pero perseveramos, como lo hacemos con todos los nuevos rescates, sin darnos por vencidos ni con él ni con su salud”.
Dollo también parecía tener una fuerte voluntad de vivir, observó el equipo DSWT. Una vez que Dololo llegó a la guardería DSWT, el equipo intentó ayudarlo a ponerse de pie, pero Dololo se mantuvo solo.
“Teniendo en cuenta lo débil y exhausto que estaba, fue sorprendente que pudiera mantenerse en pie sin ayuda tan pronto después de su rescate, ya que muchos huérfanos no pueden lograrlo”, dijo Brandford. “Es [un] testimonio de su fuerte carácter y deseo de vivir”.
Con el cariñoso cuidado de los cuidadores y del equipo veterinario del DSWT, Dololo recuperó poco a poco su salud. Bebía con entusiasmo de las botellas de leche que le ofrecían los cuidadores y comía las verduras frescas que le proporcionaban cada día. Una vez que estuvo lo suficientemente fuerte, Dololo pudo unirse a la manada más grande de elefantes huérfanos que viven en el centro DSWT.
“Dololo se ha adaptado muy bien y rápidamente con el resto de la manada de huérfanos, quienes hicieron un gran esfuerzo para darle la bienvenida y hacerle saber que ahora se encuentra en un lugar seguro”, dijo Brandford. “Por ejemplo, cuando Dololo llegó por primera vez, su vecino de la empalizada, Emoli, aparentemente entendió su vulnerabilidad y, durante toda la noche, siguió vigilando al pequeño, apoyando su cabeza sobre la partición de la empalizada al lado de Dololo”.
Dollo permanecerá al cuidado de DSWT durante muchos años. Pero una vez que crezca, será liberado de nuevo en la naturaleza, que es donde realmente pertenece.
“Reflexionando sobre su teггіЬɩe experiencia, Dololo es increíblemente afortunado de haber sido salvado a tiempo, y es muy satisfactorio verlo cobrar vida a medida que su condición mejora”, dijo Brandford. “Saber que le hemos brindado una segunda oportunidad de supervivencia y una vida en la naturaleza cuando sea adulto es inmensamente alentador y estamos encantados de conocer a este pequeño toro y ofrecerle una familia nueva y amorosa”.