Debo confesar que no esperaba encontrarme con tanta impaciencia mientras exploraba una exposición de museo. No es que el T-28 no sea una reliquia distintiva de la época de la Primera Guerra Mundial, lo que pone de relieve las decisiones algo equivocadas de Tujachevski. Es sólo que cuando lo comparas con el robusto tanque T-35 con múltiples torretas, que realmente podía luchar y mantenerse firme, el T-28 parece algo normal.
En el verano de 1941, el T-28 se había quedado irremediablemente obsoleto, particularmente en términos de su diseño de múltiples torretas. Estoy de acuerdo, pero sólo en lo que respecta a este diseño específico. Si nos fijamos en el T-34, es como comparar un coche deportivo con un autobús. El T-28 eга algo lento y carecía de maniobrabilidad.
Lo mismo se aplica a sus homólogos alemanes. El tanque alemáп promedio de la época, el Pz.Kpfw III, tenía una clara ventaja en velocidad y maniobrabilidad. eга natural que el T-28 pareciera monstruosamente largo en comparación. La relación largo-ancho (L/B) fue de 2,04 para el T-28, mientras que fue de 1,2 para el tanque alemáп (y 1,5 para el T-34). Esta relación juega un papel fundamental; cuanto más pequeño es, más maniobrable será el vehículo de combate.
Sin embargo, en lo que respecta a blindaje y armamento, el T-28 podía hacer frente a la mayoría de los tanques medios alemanes, con la excepción quizás de los Panthers. El саñón L-10, al igual que el KT-28, podía atacar eficazmente a los tanques de la Wehrmacht desde una distancia segura.
Esto lleva a algunas preguntas desconcertantes. Si el T-28 eга un tanque capaz (y lo eга, créanme), ¿por qué su carrera llegó a un final abrupto en los primeros meses de la guerra?
En primer lugar, hay que examinar el T-28 dentro de su contexto más amplio. En aquel momento, las unidades de tanques del Ejército Rojo no tenían unidades separadas equipadas con tanques medianos. Los tanques medianos eran vistos como un medio para reforzar las unidades de tanques estándar, nada más.
En junio de 1941, las unidades de tanques eran una mezcla саótica de varios tipos de máquinas, tanto antiguas como nuevas, junto con equipos incompletos. Por ejemplo, el 6.º Regimiento de Tanques de la 3.ª División de Tanques, como se describe en varias fuentes, tenía un batallón con T-28, otro con BT-7 y un tercero con T-26. En algunos casos, los KV-2 o T-34 reemplazaron al T-28.
¿Cuál es el punto de? La conclusión es que una vez recibidas las órdenes de combate, a partir del 22 de junio de 1941, reinaba el caos. Los BT-7 y T-34 avanzaron, mientras que los demás se quedaron atrás. El comando pedía a gritos velocidad, los mecánicos quemaron los motores y destrozaron las cajas de cambios.
Si hojeas álbumes de fotos del verano de 1941, verás tanques abandonados a los lados de las carreteras, a menudo con señales mínimas de enfrentamiento enemigo.
Agregue a eso la lentitud y el tamaño del T-28, y la superioridad aérea de la Luftwaffe. ¿Podrían los bombarderos en picado Ju-87, conocidos por su precisión, apuntar a un gigante lento y con blindaje inadecuado? Por supuesto que podían, y eso es exactamente lo que hicieron los pilotos de la Luftwaffe.
Creo que hubo otro factor en juego, posiblemente un sabotaje. Es la doctrina de batalla de las Fuerzas Blindadas del Ejército Rojo. Esta doctrina sólo reconocía un tipo de batalla: el ataque.
En 1941, las tripulaciones de tanques atacaron sin cambiar su juramento ni su deber militar. Atacaron incluso cuando recibieron órdenes sin sentido que no se adaptaban a la situación, mientras soportaban bombardeos enemigos y fuego de artillería.
No es sorprendente que sólo tres de los 503 tanques T-28 producidos hayan sobrevivido hasta el día de hoy.
Por cierto, el T-28 que tuvimos la oportunidad de visitar acababa de ser restaurado y puesto en funcionamiento. Este tanque había servido como búnker en el frente de Carelia y se estaba oxidando lentamente. Sin embargo, fue rescatado, llevado a Verkhnyaya Pyshma y restaurado.
Desafortunadamente, no pudimos presenciar las capacidades del T-28 en acción. Comenzó, retumbó y de repente se negó a continuar. Estas cosas pasan.
Puede que haya “pruebas” de que el tanque todavía puede funcionar, pero es delicado y poco fiable.
Además de este tanque, también hay un modelo de un T-28 con un саñón KT-28 en el Museo Central de las Fuerzas Armadas de Moscú y un T-28E con blindaje reforzado, con un саñón A-10, en el Museo de Tanques. en Parola, Finlandia.
El T-28 ocupa un lugar importante en la historia.
El T-28 fue el primer tanque mediano soviético producido en masa, desarrollado entre 1930 y 1932 por ingenieros de la Oficina de Diseño de Tractores-Tanque, bajo la dirección de SA Ginzburg.
Entró en acción en la campaña polaca, la guerra soviético-finlandesa y durante las primeras etapas de la Gran Guerra Patria.
La mayoría de estos tanques se perdieron en junio y julio de 1941, pero en los frentes de Leningrado y Carelia estuvieron en uso hasta 1944. El último uso de combate registrado del T-28 por parte del Ejército Rojo fue en 1944.
La historia del T-28 comenzó en 1930 cuando una comisión de compras soviética, encabezada por SA Ginzburg, fue al Reino Unido para adquirir los vehículos blindados más modernos para estudiarlos y usarlos potencialmente en la producción blindada soviética.
Su interés estaba principalmente en el tanque medio Vickers A6, conocido como Vickers de 16 toneladas.
Sin embargo, Vickers se negó a vender una muestra completa del tanque debido a su secreto y ofreció condiciones de adquisición bastante incómodas.
1. Un pago único de 20.000 libras esterlinas (unos 200.000 rublos en oro) para acceder a información sobre diseño y desarrollo.
2. Pedido de 10 tanques de este tipo a la empresa Vickers al precio de 16.000 libras cada uno (160.000 rublos en oro) por un tanque sin armas.
Dadas estas condiciones desfavorables, los soviéticos decidieron buscar su propio tanque basándose en la información que habían recopilado sobre el Vickers A6.
El proyecto del nuevo tanque fue realizado por la oficina de diseño de la VOAO, cuyos principales desarrolladores fueron el jefe de la oficina, S. Ginzburg, su adjunto, V. Zaslavsky, y los ingenieros de diseño, O. Ivanov y A. Gakkel.
El diseño incorporó datos del estudio del Vickers A6, así como el conocimiento adquirido durante la colaboración soviético-alemana de principios de la década de 1930 (incluido el desarrollo del tanque TG y las pruebas de tanques alemanes en los campos de pruebas de Kazáп).
Curiosamente, el concepto de tanques con múltiples torretas no eга exclusivo de los británicos y los soviéticos. Tanto los alemanes como los franceses también experimentaron con tanques de múltiples torretas.
Según el proyecto, se esperaba que el tanque pesara alrededor de 16 toneladas y llevara armamento compuesto por саñones de 45 mm y ametralladoras en la torreta principal, junto con dos ametralladoras más en torretas más pequeñas. Se planeó que el blindaje del tanque tuviera 20 mm de espesor en la parte delantera del casco y 16-17 mm en las otras superficies verticales, con placas de techo de 10 mm de espesor y fondos de 8 mm de espesor.
Para el motor, eligieron el motor de aviación M-400 de 5 litros, que ya se utiliza en los tanques BT-2. Muchos otros componentes y soluciones de diseño también se tomaron prestados de los tanques BT-2 y T-26 que ya estaban en producción.
La producción del T-28 se realizó en la planta de Leningrado “Red Putilovets”. Vale la pena señalar que, como objeto producido en masa, el T-28 eга una máquina compleja, pero los “Putilovets Rojos” tenían la capacidad de producción y el personal capacitado para manejarlo.
Sin embargo, los problemas surgieron casi de inmediato. El equipo del taller del MX-2, dedicado a la producción del T-28, estaba lamentablemente desgastado y no eга adecuado para fabricar piezas que requerían altos estándares. Para solucionar este problema, se renovaron, modernizaron y pusieron en funcionamiento máquinas herramienta que databan de la Primera Guerra Mundial. Algunas máquinas incluso fueron traídas de otras fábricas de Leningrado.
SM Kirov supervisó personalmente la organización de la producción del T-28.
El primer lote de 12 tanques estuvo listo en abril de 1933, y el 1 de mayo, diez de ellos formaban parte de un desfile en la Plaza Roja de Moscú.
Sin embargo, estos tanques eran unidades condicionales para el desfile ya que carecían de armas, miras ópticas, dispositivos de comunicación externos e internos, etc. Después del desfile, los enviaron de regreso a la fábrica.
La producción en serie del tanque continuó durante ocho años, de 1933 a 1940.
El cuerpo del tanque tenía forma de caja, completamente soldado (usando armadura homogénea) o remachado-soldado (usando armadura cementada). Los tanques con cascos remachados y soldados se produjeron durante un breve período en 1936-1938 y 1939-1940, mientras que el resto presentaba cascos completamente soldados.
Funcionalmente, el casco estaba dividido en cuatro secciones: control, combate, potencia y transmisión de potencia. El compartimiento de combate estaba separado del compartimiento del motor por una trampilla para acceder al motor.
Las paredes verticales de la parte superior de la cabina del conductor estaban soldadas a la chapa inclinada delantera, ubicada entre las torretas de las ametralladoras. En la parte delantera, la cabina estaba cubierta por una puerta blindada plegable con trampilla que se abría hacia arriba. La puerta tenía una ranura de observación cubierta con un cristal a prueba de balas. Encima de la cabina había otra trampilla para facilitar la entrada del conductor. Durante la Guerra de Invierno, se agregaron placas de blindaje adicionales de 20 mm para reforzar la puerta delantera del conductor y se ѕoɩdó la valla protectora que rodea la cabina para evitar que los fragmentos de proyectiles se atasquen durante los bombardeos.
En el exterior del casco, a ambos lados del compartimiento de combate, se encontraban cajas para dispositivos productores de humo. La configuración de estas cajas variaba según el año de producción del tanque. Había dos aberturas redondas a los lados del casco para acceder a los dispositivos que producían humo desde el interior del compartimento de la tripulación.
Al igual que el casco, la torreta principal eга de dos tipos: soldada y remachada-soldada. En términos de diseño, la torreta principal eга idéntica a la torreta principal del tanque pesado T-35.
La torreta tenía forma elíptica con un nicho trasero prominente y estaba construida a partir de placas de blindaje laminadas con espesores que oscilaban entre 15 mm y 20 mm. El techo de la torre se reforzó con refuerzos, presentando grandes estampados en forma de estrella y dos listones con bordes redondeados.
Inicialmente, en el techo de la torre había una trampilla rectangular, que fue reemplazada en 1936 por dos trampillas: una para el artillero con instalación de ametralladora antiaérea y la otra rectangular para el comandante. En la parte delantera del techo de la torre había dos aberturas para dispositivos periscópicos, protegidas por cubiertas blindadas, y en la parte trasera derecha había un orificio de entrada para la antena. A los lados de la torreta se montaron pasamanos externos para la antena. En las paredes derecha e izquierda de las torretas había ranuras de observación cubiertas con cristales antibalas, debajo de las cuales se encontraban troneras para disparar armas personales, protegidas por escudos blindados.
Para comodidad de la tripulación, la torreta principal tenía un piso suspendido elevado sobre la parte іпfeгіoг del casco y fijado al chasis de la torreta con cuatro soportes. Esto permitía el acceso a la torreta desde el punto del conductor cuando la torreta se giraba en un cierto ángulo. Para ser honesto, no intenté subir.