El Ministerio de Defensa del Reino Unido amplía el contrato con Airbus Helicopters UK para el Puma Mk2 AC
En una medida destinada a garantizar la disponibilidad operativa continua de sus helicópteros Puma Mk2 AC, el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) anunció recientemente una extensión de contrato con Airbus Helicopters UK. Valorado en £320 millones ($400 millones), este contrato tendrá una duración de hasta tres años e incluirá servicios de mantenimiento y soporte para estos activos militares.
La decisión de extender este contrato tiene implicaciones importantes, particularmente para el programa New Medium Helicopter Program (NMH) del Reino Unido, que busca reemplazar la envejecida flota de Puma. Al garantizar el apoyo continuo para el Puma Mk2 AC, el Ministerio de Defensa del Reino Unido pretende mantener la fiabilidad de estos helicópteros en su servicio.
Este contrato de extensión, categorizado en “Servicios de reparación y mantenimiento de aeronaves militares, misiles y naves espaciales”, tenía como fecha límite de presentación el 20 de septiembre de 2023. Representa una extensión de soporte por tres años adicionales, a partir del 1 de abril de 2025, y concluyendo el 31 de marzo de 2028.
Una de las preguntas clave que surgen de esta extensión es cómo afectará la trayectoria futura del programa NMH. ¿Afectará la extensión el cronograma del Ministerio de Defensa y los objetivos para la transición a una nueva plataforma de helicópteros? El programa NMH, descrito en el informe “Mercado de defensa del Reino Unido 2022-2027” de GlobalData, implica la adquisición de helicópteros de transporte y utilitarios con un acuerdo planificado por valor de 1.300 millones de dólares. Sin embargo, los detalles de este acuerdo aún no se han revelado y aún no se han adjudicado.
Uno: el Reino Unido debe elegir cuidadosamente su futuro helicóptero mediano”. Hizo hincapié en que la elección va más allá de evaluar la capacidad e implica considerar cómo la decisión puede beneficiar a la economía británica a través de la industria nacional y la participación manufacturera.
Vale la pena señalar que el Ministerio de Defensa del Reino Unido planea mantener el nuevo helicóptero mediano en servicio hasta mediados de la década de 2040. Esto subraya la importancia de la decisión y la razón detrás de extender el soporte del Puma HC2 para mitigar los retrasos esperados en la selección de un proveedor para el programa NMH. Anteriormente se informó que se esperaba que Puma se retirara en 2025.
Airbus Helicopters UK ha reafirmado que las licencias para el soporte de Puma Mk2 no se otorgarán fuera del Grupo Airbus Helicopters, consolidando su posición como principal proveedor de soporte para estos helicópteros.
Este artículo se ha actualizado para incluir una respuesta del Ministerio de Defensa del Reino Unido, que aclara su postura sobre el progreso del programa NMH.