Tel Aiʋ: Como resultado de la guerra en Ucrania, el nuevo avión avanzado para misiones especiales diseñado por Israel Aerospace Industries (IAI) está generando gran interés en algunas fuerzas aéreas extranjeras. La fuerza aérea israelí (IAF) pronto alcanzará la plena capacidad operativa de este avión.
El nuevo avión llamado “Oron” será el más avanzado en su categoría y permitirá a la fuerza aérea israelí (IAF) obtener una imagen muy detallada en un área rápida para generar objetivos.
IAI está comercializando el avión de misión especial bajo el nombre MARS 2. La plataforma es un avión comercial G-550 fabricado por Gulfstream. ELTA, la filial de electrónica del IAI, está equipando el avión con sensores especiales que, según la empresa, seráп capaces de proporcionar una imagen muy detallada de grandes áreas de tierra y mar.
Fuentes de la compañía dijeron que el nuevo avión realizará misiones similares a las del avión JSTARS de la fuerza aérea estadounidense, pero con mejores cualidades. Ningún otro país del mundo tendrá estas capacidades producidas mediante sensores transportados en un avión comercial.
La fuente añadió que las cuatro antenas del radar AESA, dos a los lados del avión, una en el morro y otra en la cola, cubriráп 360 grados. Señaló que algunos de los sensores fueron desarrollados específicamente para este avión.
Según la fuente, el radar AESA es capaz de cubrir “miles de kilómetros cuadrados” con alta resolución.
El IAI dice que el avión será capaz de realizar todas sus misiones desde rangos de separación y desde grandes altitudes. La resolución no disminuirá debido al alcance y la altitud y permitirá un excelente dominio del terreno, afirma la empresa.
La fuente de la empresa reveló que la mayor parte del procesamiento de datos se realizará a bordo, de modo que sólo los datos relevantes se transfieran a las cinco unidades. “Esto permitirá que las cinco unidades alcancen objetivos críticos”, añadió la fuente.
La aeronave tendrá una tripulación de 6 a 8 personas que operaráп los diferentes sensores. Según el IAI, el nuevo avión de misión especial será capaz de producir miles de objetivos en el área monitoreada.
El ORON es la última incorporación al escuadrón 122 de la IAF que opera aviones de misión especial AEW&C, todos equipados con el G-550.