El nacimiento del cachorro en el Zoológico Thomas Belt en Juigalpa marca un hito para la nación, ya que marca el nacimiento del primer puma albino en cautiverio de Centroamérica.
Según estimaciones del veterinario del zoológico Carlos Molina, este raro cachorro es uno de los cuatro pumas albinos que se sabe que existen en todo el mundo.
Si bien el cachorro parece sano y se está alimentando bien, Molina advierte que aún es temprano, ya que los pumas albinos exigen cuidados especiales y son especialmente vulnerables a la luz solar.
Para garantizar el bienestar de la cachorra y sus dos hermanos con manchas de color beige, los alojaráп en una jaula cerrada.
Esto evita que la madre se estrese y confunda los olores humanos con los de sus recién nacidos, situación que podría derivar en posibles daños.
El puma macho, el padre, se mantiene en un recinto separado, una práctica que se observa ya que se ha documentado que los pumas machos dañan a sus crías. Por el momento, los sexos de la camada siguen sin revelarse.
Una vez que estos felinos cumplan los tres meses de edad, el zoológico pretende presentarlos al público en general. El zoológico Thomas Belt recibe entre 50.000 y 60.000 visitantes al año, según la dirección del zoológico.
Los pumas, conocidos por su amplia presencia en América, se extienden desde las regiones andinas del sur de Perú hasta las selvas de Centroamérica.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza subraya que los pumas cuentan con la distribución geográfica más extensa de cualquier mamífero terrestre en el hemisferio occidental.
Sin embargo, su presencia en la mitad oriental de América del Norte ha disminuido significativamente tras la llegada de los colonos europeos.
Imagen: Reuters
Imagen: Reuters
Imagen: Reuters
Imagen: Reuters
Imagen: Reuters
Imagen: AFP
Imagen: AFP