El Congreso señala que está dispuesto a retirar el F-117A Nighthawk de Lockheed./.

El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes (HASC, por sus siglas en inglés) está considerando una disposición legislativa que permitiría a la Fuerza Aérea de los EE. UU. desechar finalmente el famoso Lockheed Martin F-117A Nighthawk.

El avión fue retirado oficialmente del servicio en abril de 2008, pero el Congreso decidió que todos los aviones suspendidos desde el 30 de septiembre de 2006 en adelante se mantuvieran “en una condición que permitiera volver a ponerlos en servicio en el futuro”.

La flota fantasma ahora está alojada en hangares especiales con clima controlado en el campo de pruebas de Tonopah en Nellis AFB, Nevada, el lugar denominado Área 51. Se han reportado docenas de avistamientos e imágenes de aviones volando desde 2008, incluidos avistamientos de un avión. reabastecimiento de combustible en vuelo.

Fuerza Aérea de EE. UU.

El pionero de la revolución de los aviones furtivos del ejército estadounidense, que debe su distintiva forma de “diamante sin esperanza” a su capacidad para dispersar la energía del radar, voló por primera vez en 1981, pero permaneció en secreto hasta 1988, cuando la fuerza aérea reconoció su existencia en una conferencia de prensa. .

La división Skunk Works de Lockheed ensambló 59 Nighthawks para el Pentágono entre agosto de 1982 y julio de 1990, pero la tecnología sigilosa y los métodos de detección de radar del adversario rápidamente superaron al F-117 y la Fuerza Aérea rápidamente recurrió a tipos más nuevos y menos observables como el Lockheed F. -22, Northrop Grumɱaп B-2 y ahora F-35 y B-21.

Ahora, diez años después de que se promulgara la disposición F-117A como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2007, los legisladores estadounidenses parecen dispuestos a permitir que el histórico avión furtivo monoplaza se traslade al patio de regeneración y mantenimiento aeroespacial en Arizona, donde probablemente esté destrozado o, menos probable, buscado en la basura en busca de piezas difíciles de encontrar.

Si el comité en pleno la aprueba hoy, la disposición del presidente de HASC, Mac Thornberry, “eliminaría el requisito de que ciertos aviones F-117 se mantengan en una condición que permita volver a ponerlos en servicio en el futuro” si es aprobado por el Congreso en pleno.

Fuerza Aérea de EE. UU.

El F-117 es más conocido por su participación en la Operación Tormenta del Desierto en 1991 contra las fuerzas de Saddam Hussein. Esa fue la primera campaña militar encabezada por Estados Unidos para hacer un uso integral de aviones furtivos.

El F-117 realizó 1.299 incursiones durante esa guerra, logrando una tasa de éxito de misión del 80% sin pérdidas ni daños significativos en batalla, según la fuerza aérea. El armamento principal del avión gemelo de alto nivel subsónico, propulsado por General Electric F404, eran bombas Paveway guiadas por láser almacenadas internamente, de las cuales más de 9.300 fueron lanzadas sobre objetivos en Irak en 1991.

F-117A de la  37.a Ala de Caza Táctico, Campo de Pruebas de Tonopah, Nevada

Fuerza Aérea de EE. UU.

Fuente: FlightGlobal.com