El poderoso Tupolev Tu-95: una empresa de la época soviética lista para ampliar su servicio más allá de un siglo./.

Conocido por la OTAN como el “Oso”, el Tupolev Tu-95 es una empresa estratégica propulsada por turbohélice operada por las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. El avión, que data de la Guerra Fría, ha sufrido varias modificaciones a lo largo de las décadas, lo que le permite seguir en servicio más de 70 años después de su primer vuelo de prueba.

Desarrollando una nueva empresa para el imperio soviético

Tupolev Tu-95, 1983.

En 1950, apenas cinco años después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, se envió una solicitud a los fabricantes de aviones soviéticos para una nueva empresa. Además de la capacidad de transportar más de 24.000 libras de municiones, se solicitó que este nuevo avión tuviera la capacidad de volar 5.000 millas sin repostar combustible. Esto le permitiría alcanzar objetivos en Estados Unidos.

Un año más tarde, Tupolev presentó un diseño con una configuración de propulsión turbohélice, que finalmente fue seleccionado por el gobierno soviético. Aprovechando las lecciones aprendidas durante el desarrollo del Tu-16, este nuevo modelo, denominado Tupolev Tu-95, surcó los cielos por primera vez en noviembre de 1952.

Poco más de dos años después, en enero de 1955, el avión fue aprobado oficialmente para su producción en masa, y se construyeron alrededor de 500 unidades.

Especificaciones del Tupolev Tu-95.

Tupolev Tu-95, 2007.

El Tupolev Tu-95 presenta un diseño de ala curva espectacular que tiene las alas retraídas en un ángulo de 35 grados. El ЬomЬeг está propulsado por cuatro motores turbohélice Kuznetsov NK-12, diseñados por un equipo de ingenieros alemanes que habían sido transportados al ejército soviético como reparación, parte de la Operación Osoaviakhim. Tenían experiencia en la fabricación de aviones gracias a su trabajo con Junkers antes de su encarcelamiento.

Se seleccionó un motor turbohélice debido a su mayor potencia en comparación con las plantas de energía más convencionales. Los cuatro NK-12 propulsaron hélices contrarrotativas de ocho palas, lo que permitió al Tu-95 alcanzar una velocidad máxima de 575 MPH y un alcance máximo de 9,300 millas.

El Tu-95 es uno de los aviones militares más ruidosos jamás desarrollados. El motivo de su sonido ensordecedor es que las puntas de las palas de la hélice se mueven más rápido que la velocidad del sonido. Las tripulaciones de los submarinos más grandes pueden escuchar el avión mientras están fusionadas, mientras que otras dicen que las tripulaciones aéreas, compuestas por entre seis y siete tripulantes, tuvieron problemas para escuchar los ruidos como resultado de volar el ЬomЬeг.

En términos de armamento, el Tu-95 está equipado con dos cañones automáticos Gryazev-Shipunov GSh-23 de 23 mm en su torreta trasera y puede transportar hasta 33.000 libras de misiles, gracias a una serie de actualizaciones recientes.

Modernizando el Tupolev Tu-95

Tupolev Tu-95MS, 2020.

En el año 2000, después de décadas de servicio, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas comenzaron a explorar formas de modificar el Tupolev Tu-95, con el trabajo de diseño comenzando nueve años más tarde. Mientras que los modelos más antiguos se dejarían tal como están, aquellos construidos después de 1986 (a partir del Tu-95MS16) vieron mejoras realizadas.

Junto con la adición de nuevos puntos duros, motores turbohélice Kuznetsov NK-12MPM más potentes y hélices AV-60T, se instalaron varios sistemas nuevos, incluido el radar de matriz de barrido electrónico pasivo Novella NV1.021 y el complejo de defensa aérea Meteor-NM2.

El Tu-95 finalmente ha recibido la capacidad de transportar misiles y armamentos más nuevos, como el Kh-101/102. Mientras que antes, el bombardero de la era de la Guerra Fría solo lanzaba municiones convencionales, estos cambios lo han transformado en una plataforma de misiles de crucero potente.

En general, estas actualizaciones permitirán que el Tu-95 siga operativo hasta al menos 2040.

Variantes y derivados del Tupolev Tu-95

Tupolev Tu-142MR, 1990.

Aunque hay muchas variantes y derivados del Tupolev Tu-95, tres destacan por ser los más interesantes. El primero, el Tu-142, es una versión del bombardero que fue modificado para realizar patrullas marítimas y guerra antisubmarina. Desarrollado como respuesta de los soviéticos al programa Polaris de América, tiene un fuselaje más largo, un tren de aterrizaje reforzado y sistemas y armamentos mejorados.

El segundo derivado, el Tu-114, ha sido retirado desde entonces, pero eso no lo hace menos notable. Un avión de pasajeros, fue desarrollado como reemplazo del Ilyushin Il-62. Siendo el avión comercial más grande y rápido durante la década de 1950, ha mantenido el título del avión propulsado por hélice más rápido desarrollado desde 1960, hasta el momento no ha sido superado.

Finalmente, está el Tu-95MS, una variante con una serie de mejoras. Esto incluye una nueva plataforma portamisiles, basada en la estructura del Tu-142. Puesta en producción en 1981, esta actualización permitió al bombardero lanzar el misil de crucero Raduga Kh-55. Después de esto, se desarrolló el Tu-95MSM, con cambios como la adición de un lanzador rotativo y cuatro puntos duros debajo de las alas.

Sirviendo mucho después del fin de la Guerra Fría.

Tupolev Tu-95MS: Historia y Acciones

El bombardero Tupolev Tu-95 oficialmente entró en servicio con la sección de Aviación de Largo Alcance de las Fuerzas Aéreas Soviéticas en 1956. Solo unos años después, a principios y mediados de la década de 1960, el bombardero participó en varias pruebas nucleares, incluida la detonación de la Tsar Bomba. Un Tu-95V modificado, equipado con piezas rediseñadas y cubierto con pintura protectora y reflectante, lanzó la explosión desde un paracaídas para darle tiempo suficiente para alejarse antes de que ocurriera la detonación.

Las pruebas de la Tsar Bomba, la bomba termonuclear más potente jamás detonada, fueron la última vez que el Tu-95 vio acción militar hasta la guerra de las Falklands en la década de 1980. Durante el conflicto, la aeronave llevó a cabo misiones de inteligencia sobre la Isla Ascensión.

A partir de 2007, el secretario ruso Vladimir Putin dio luz verde para que los Tu-95 comenzaran a realizar patrullas y ejercicios de largo alcance, una novedad desde el fin de la operación soviética. Unos años más tarde, el bombardero estableció el récord mundial de vuelo sin escalas en su clase, permaneciendo en el aire durante más de 43 horas.

El Tu-95 entró en acción por primera vez cuando Rusia comenzó su intervención militar en la Guerra Civil Siria. Se llevaron a cabo ataques aéreos de largo alcance contra objetivos sirios con misiles de crucero Kh-101. Años más tarde, el país también entró en combate, esta vez cuando los rusos completaron su invasión de Ucrania en febrero de 2022.