El M60 es el tanque de batalla principal más exitoso del mundo con 15,000 unidades producidas y en servicio en más de 22 países.
El tanque ha demostrado su valía en numerosas batallas y ha sido actualizado y mejorado con tecnología avanzada y sistemas de control, así como también ha sido adaptado para operar en diferentes terrenos y climas. El M60 sigue siendo uno de los tanques más utilizados por el Ejército de los Estados Unidos, así como por las fuerzas militares de Egipto, Arabia Saudita y otros países. Participó en la Operación Tormenta del Golfo durante la Crisis del Golfo en 1991.
El M60 entró en servicio con el Ejército de los Estados Unidos en 1960. El M60A1, con un nuevo motor, armadura más gruesa y un nuevo sistema de almacenamiento de municiones, fue fabricado desde 1962 hasta 1980. La evolución del M60A2, con un nuevo cañón de 152 mm y un lanzador de misiles, fue detenida y se centraron en el desarrollo y producción del exitoso tanque M60A3, que entró en servicio en 1978.
El fabricante, General Dynamics Land Systems Division, ha causado un gran impacto en la productividad del tanque gracias a la implementación de sistemas de soporte de mantenimiento automatizados en el US Army Tank Automotive Command y en otros países de todo el mundo.
El Ejército de los Estados Unidos retiró el M60A3 del servicio en 1997 y fue reemplazado por el M1 Abrams, un tanque de batalla principal de tercera generación.
En 2010, se estima que se encuentran operativos alrededor de 1.700 M60A3 en el Ejército de los Estados Unidos, mientras que Turquía y Israel tienen en servicio activo alrededor de 900 y 700 unidades, respectivamente.
El M60 es un tanque de batalla principal que ha sido actualizado en un programa de modernización internacional. El programa incluye a General Dynamics Land Systems basado en Sterling Heights, Michigan, Allison Transmission en Indianápolis y la empresa israelí de tecnología de vanguardia, Nimda Company.
GDLS también ha desarrollado el MBT 120S, que es un M1A1 turco montado en el chasis del M60. El 120S está equipado con un cañón liso de 120 mm M256 y cuenta con un sistema de control de tiro computarizado.
Raytheon actualizó 180 tanques M60A3 de las fuerzas armadas jordanas con el sistema de control de tiro internacional (IFCS), que tomó el nivel 1 de Phoenix.
IFCS incluye HIRE II, un sistema de control de estabilidad y movilidad en la armadura del tanque, y ELITE II, un sistema de comunicaciones digitales balísticos de alta resistencia y dinámicas generales, con un tanque de combate principal que está equipado con el cañón liso compacto Ruaq Land Systems L50 de 120 mm.
El tanque M60 tiene un cañón principal M68 de 105 mm con 63 rondas de municiones. El cañón está completamente estabilizado en elevación y giro, y está equipado con un revestimiento térmico. Tanto el artillero como el comandante pueden disparar el cañón y seleccionar el tipo de munición a utilizar. El arma coaxial es un Marmamentón de 7,62 mm con un alcance de 240 mm.
El tanque también cuenta con dos sistemas de generación de humo, un sistema de humo de escape del motor que dispersa humos para ocultar el tanque, y dos lanzagranadas de humo con seis cañones cada uno que están montados a cada lado de la torreta.