¡Un futuro prometedor! Descubre el nuevo concepto de la empresa automovilística Patria, que promete revolucionar la industria de los vehículos..

El 10 de septiembre se inauguró en Londres la exposición internacional de armas y equipo militar DSEI-2013. Ya el primer día del evento la empresa finlandesa Patria mostró por primera vez su nuevo desarrollo. El vehículo con el nombre temporal Patria’s New Vehicle Concept (“Patria’s New Machine Concept”) es un desarrollo posterior de la línea de blindaje AMV de fabricación finlandesa. A la hora de crear un nuevo proyecto se tuvieron en cuenta una serie de tendencias observadas en el desarrollo de vehículos blindados en los últimos años. Así, por ejemplo, el vehículo New Vehicle Concept puede llevar cualquier módulo de combate adecuado o servir como base para vehículos blindados para diversos fines. Por lo tanto, el vehículo presentado puede considerarse no solo un vehículo blindado de transporte de personal (precisamente esta opción se muestra en la exposición y aparece en los materiales promocionales), sino una plataforma blindada en toda regla.

Externamente, el vehículo New Vehicle Concept se parece al vehículo blindado de transporte de personal Patria AMV original, pero destaca por algunos detalles. En primer lugar, llaman la atención los nuevos contornos de la parte delantera del coche. Según información oficial, el prototipo de una prometedora plataforma blindada está equipado con módulos de reserva superiores, lo que aumenta el nivel general de protección del casco. Aún no se ha nombrado información precisa sobre el nivel de reserva y el tipo de armas contra las cuales pueden proteger el estuche y los módulos adicionales. Probablemente, este parámetro pueda variar dependiendo de la configuración de la reserva. Se sabe que los módulos de reserva ayudan a proteger el vehículo tanto de balas como de minas.

Gracias a la arquitectura modular del vehículo blindado, el nuevo concepto de vehículo puede tener una masa de combate de hasta 30 toneladas. Con carga máxima, la carga útil alcanza las 13 toneladas. Con tales valores de peso y carga útil, la plataforma blindada, como se indica en un comunicado de prensa oficial, es capaz de viajar fuera de la carretera, sin perder movilidad y rendimiento. Características de conducción similares las proporciona un motor diésel de 450 kW (unos 610 caballos de fuerza), una transmisión automática y una disposición de ruedas de 8×8. Para un uso más eficiente de la potencia del motor, el Nuevo Concepto de Vehículo está equipado con una suspensión hidroneumática con un sistema de control automático integrado.

La longitud del prototipo es de 8,4 m, ancho 2,8 m, alto 2,4 m. La masa vacía es de 13 toneladas, completamente armada hasta 30 toneladas. La velocidad máxima es de 100 km/h, la elevación del 60%, la altura del obstáculo superado es de 0,7 m, el ancho de la zanja superada es de 2,1 m, la autonomía de crucero es de 600-1000 km.

A pesar de su peso relativamente grande, el nuevo vehículo blindado puede circular por la carretera a una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora. La reserva de combustible, según la ruta, es suficiente para recorrer entre 600 y 1.000 kilómetros. Si es necesario, el nuevo concepto de vehículo es capaz de nadar a través de obstáculos de agua a una velocidad de 6 a 10 km/h.

La propia tripulación de los futuros vehículos blindados está formada por dos personas. En el interior del compartimento de tropas se pueden instalar hasta diez asientos para los soldados transportados. El vehículo de muestra que se muestra es un concepto de vehículo nuevo equipado con asientos suspendidos en el aire que absorben la energía de la explosión de una mina debajo de una rueda o del fondo. El aterrizaje y desmontaje de un asalto se realiza a través de la rampa trasera. El sistema hidráulico baja la trampilla de acceso, lo que permite a los soldados descender cómodamente desde el compartimento de tropas relativamente alto. Si es necesario, es posible salir por la puerta de la rampa. En este caso, los luchadores tendráп que saltar al suelo.

El concepto de vehículo nuevo de muestra, mostrado en DSEI-2013, está equipado con un módulo Saab Trackfire de producción sueca. En una torreta controlada a distancia estáп montadas una automática ATK LW25 de calibre 25 de fabricación estadounidense y una ametralladora de 7,62 mm. Además, el módulo de combate está equipado con diez lanzadores de granadas de humo, sistemas de suministro de municiones y una unidad optoelectrónica diseñada para monitorear la situación y apuntar. Se afirma que en la correa de hombro existente se pueden instalar otros módulos de combate que se adapten al cliente. Además, con mejoras más importantes, la plataforma New Vehicle Concept puede convertirse en una base para vehículos de combate con armas pesadas. Según un comunicado de prensa, la máquina es capaz de transportar armas de calibre hasta 120 milímetros. Como ejemplo de este tipo de equipamiento se da una torre con un mortero Patria NEMO.

Una característica interesante de la profunda modernización del blindado Patria AMV fue la arquitectura de la red eléctrica. Para alimentar comunicaciones, vigilancia, navegación, etc. La plataforma New Vehicle Concept está equipada con un generador de motor diésel. Según datos oficiales, el uso de un potente generador eléctrico permitirá instalar en el vehículo varios módulos de combate, sistemas de comunicación, etc. equipamiento especial. Además, en el futuro será posible utilizar un generador para suministrar electricidad a elementos del equipamiento prometedor de los soldados.

El principal objetivo del proyecto Patria’s New Vehicle Concept fue desarrollar las mejores ideas aplicadas y mejoradas durante la implementación del proyecto AMV, la introducción de nuevas soluciones técnicas y conceptuales, así como la modernización de diversos sistemas con visión de futuro. Hasta el momento no podemos decir qué tan interesante será para los clientes el nuevo vehículo blindado. Sin embargo, los diseñadores finlandeses esperan que la plataforma blindada, creada sobre la base del actual “Nuevo Concepto”, interese a los operadores potenciales y reponga las flotas de equipamiento de las fuerzas armadas de diferentes países. El anterior vehículo blindado finlandés, el vehículo blindado de transporte de personal Patria AMV, así como vehículos basados ​​en él y versiones autorizadas, ha sido encargado durante la última década por siete países y se han producido en total unos 1.400 vehículos. Patria espera que los vehículos New Vehicle Concept puedan replicar o incluso superar este logro.

Hasta la fecha, el prototipo del Nuevo Vehículo Concept de Patria se encuentra en el sitio de pruebas y ya pasó la primera etapa de pruebas. El año que viene estáп previstos nuevos recorridos por el vertedero, disparos de prueba y otras actividades de prueba. Durante mucho tiempo, el prototipo de una prometedora plataforma blindada llevará el nombre anónimo de “Patria’s New Machine Concept”. El nombre oficial del nuevo desarrollo, bajo el cual se ofrecerá a los clientes, no se anunciará hasta junio del próximo año, en la exposición Eurosatory-2014 en París.

Aproximadamente al mismo tiempo se puede esperar el inicio de negociaciones sobre futuros contratos. La entrega de las primeras máquinas de producción a los clientes no debería esperar antes de 2015-2016. Ya se ha anunciado que los vehículos blindados creados durante el programa New Vehicle Concept se ofreceráп a los clientes en paralelo con los vehículos AMV existentes. De esta forma, un interesado en la tecnología finlandesa podrá elegir una opción que cumpla con los requisitos.