¡Un ícono de la aviación! Descubre de cerca el legendario helicóptero Mi-24..

El año 2013 marcó el 40º aniversario del inicio por parte de la Unión Soviética de la producción de helicópteros de combate Mi-24 en la fábrica de helicópteros de Rostov (hoy rebautizada como Rosvertol – Compañía Rusa de Helicópteros). Después de casi medio siglo de existencia, el Mi-24 todavía se utiliza habitualmente en Más de 30 países de todo el mundo y son considerados legendarios en la “aldea” de los helicópteros de combate del mundo.

Desde su puesta en funcionamiento, desde finales de los años 1970 hasta hoy, el Mi-24 ha participado en numerosos conflictos en Oriente Medio y África y se ha ganado una gran reputación. En el campo de batalla de Afganistáп (1979-1989), el Mi-24 de la Fuerza Aérea Soviética aterrorizó a los muyahidines. Un líder de esta fuerza incluso dijo: “No tenemos miedo de los soviéticos. Tenemos miedo de sus helicópteros”.

El helicóptero de combate Mi-24 está diseñado para atacar y destruir todos los objetivos en tierra (tanques, infantería, defensas fortificadas). Sin embargo, “ocasionalmente” el Mi-24 también es capaz de derribar aviones.

Durante la guerra entre Iráп e Irak, se registró que los Mi-24 iraquíes derribaron muchos helicópteros iraníes AH-1J y UH-1 con ametralladoras y cohetes YaKB. Este es un logro poco común que ningún helicóptero de combate en el mundo ha logrado.

El Mi-24 también se considera el helicóptero de combate más exclusivo del mundo, con la capacidad de transportar tropas (como un helicóptero de transporte) y tener una potencia de fuego extremadamente poderosa.

Los Mi-24 tienen un compartimento de tropas con capacidad para 8 soldados armados o 4 camillas médicas o 2,4 toneladas de carga.

En cuanto a las capacidades de combate, el helicóptero de combate Mi-24 está equipado con ametralladora o potencia de fuego de artillería (ubicada en la punta del morro). En la foto se ve la ametralladora de саñón giratorio YakB de 12,7 mm de los Mi-24D de primera generación. A partir de la segunda generación (series Mi-24V, Mi-24P, Mi-35) suele instalarse un саñón fijo de 23-30 mm.

Los саñones YakB de 12,7 mm estáп diseñados con 4 саñones giratorios, con una velocidad de disparo de 4.000 a 5.000 disparos/minuto.

Al igual que otros helicópteros de combate mundiales, el Mi-24 tiene dos pequeñas alas en su cuerpo que pueden transportar 1,5 armas (bombas, cohetes, ametralladoras, misiles antitanque AT-6).

El Mi-24 es capaz de transportar y lanzar bombas de 250 a 500 kg. Esta es una característica que rara vez se ve en los helicópteros estadounidenses y occidentales.

Imagen de primer plano del disparo del lanzacohetes del helicóptero Mi-24.

Actualmente, el fabricante ruso continúa actualizando y modernizando los Mi-24. Centrándose principalmente en mejorar los sistemas electrónicos y las armas para apoyar la puntería y el disparo para lograr una mayor precisión.

Cabe destacar que no sólo Rusia, el “padre” del Mi-24, sino también la compañía sudafricana ATE está muy interesada en modernizar este helicóptero. Han lanzado la variante “bunker” Mi-24 SuperHind Mk.II con aviónica occidental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *