A-1 Skyraider: ¿Es el avión de ataque propulsado por hélice definitivo?

Excelentes capacidades de combate El Douglas AD/A-1 Skyraider, también apodado ‘Spad’, no tenía una apariencia particularmente elegante. Con su fuselaje en forma de barril y sus líneas rígidas, el aspecto del Skyraider no era tan atractivo como, por ejemplo, el del Vought F4U Corsair. Sin embargo, el ‘Spad’ siguió siendo un caballo de batalla de la Armada y el Cuerpo de Marines de los EE. UU. durante varias décadas debido a sus excelentes capacidades de combate. Podría transportar grandes cantidades de municiones a grandes distancias y lanzarlas sobre objetivos específicos con una precisión envidiable. Sus otros apodos eran “Perro capaz” y “Camión volquete volador”.

Los diseñadores de Douglas comenzaron a desarrollar el AD-1 (la serie fue posteriormente redesignada como ‘A’) en el fragor de la Segunda Guerra Mundial e hizo su primer combate el 18 de marzo de 1945. Sin embargo, no fue entregado al ejército hasta el año siguiente. entonces el Skyraider no vio ninguna acción en la Segunda Guerra Mundial.

Se trataba de un robusto avión de ataque a tierra. Impulsado por un único motor Wright R-3350-26W de 2700 hp, era capaz de transportar hasta 8000 libras de bombas. El Skyraider también estaba equipado con cuatro cañones de 20 mm. Quince puntos de anclaje permitieron el uso de una amplia variedad de municiones, como cohetes Tiny Tim de 11,5 pulgadas. Los militares solían decir que el Skyraider podía llevar prácticamente cualquier cosa bajo sus alas. De hecho, para demostrar que en una ocasión un Skyraider dejó caer sobre el epémу un fregadero de cocina sujeto a una bomba de 1.000 libras, y en otra, un inodoro.

A-1H Skyraider del VA-25 con bomba de baño en el USS Midway (CVA-41) en octubre de 1965. El servicio de flotación activa del Skyraider comenzó en Corea en julio de 1950. Allí se utilizó contra una variedad de objetivos terrestres, incluidos puentes y plantas de energía. El 1 de mayo de 1951, ocho Skyraiders atacaron la presa de Hwachon con 13 torpedos. Durante esa guerra, el Skyraider también obtuvo un asesinato aéreo al tomar la ciudad con un biplano Po-2 de fabricación soviética. También hubo pérdidas. En total, 128 Skyraiders fueron los menos en Corea, incluidos 101 en combate.

Antes de retirarse del servicio, el Skyraider tuvo un amplio uso en combate en otra guerra más. Los Skyraiders estuvieron entre los primeros en atacar Vietnam del Norte después del incidente del Golfo de Tonkin en agosto de 1964. En Vietnam fueron pilotados tanto por pilotos de la Armada de los EE. UU. como de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur.

Un Douglas A-1E Skyraider del 1.er Escuadrón de Operaciones Especiales, 56.o Ala de Operaciones Especiales 1968. El avión lleva una bomba BLU-72/B debajo del ala derecha.

El uso extensivo de Skyraider para misiones de ataque en Vietnam continuó hasta 1968, cuando pasó ese rango a aviones a reacción modernos, como el LTV A-7 Corsair II y el Grumman A-6 іпtгᴜdeг. El Skyraider realizó misiones de búsqueda y exploración junto con helicópteros de la USAF. También se empleó en las contramedidas electrónicas. La guerra de Vietnam tuvo un impacto aún mayor en el tipo que la coreana, con 266 aviones y 144 pilotos, en su mayoría contra fuego terrestre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *