El Helicóptero Multipropósito UH-1Y Huey: El Helicóptero Más Poderoso del Mundo./.

El UH-1Y es un helicóptero de utilidad multifuncional y totalmente modernizado. Más de 16,000 helicópteros UH-1, también conocidos como Hueys, fueron producidos por Bell Textron desde su servicio inicial en 1958.

El helicóptero de utilidad UH-1Y fue desarrollado para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

El UH-1N se unió al ejército estadounidense (USMC) en 1971. La misión del UH-1Y está destinada como ‘ⱱeпom’ y con ella puede con su capacidad en difíciles condiciones o zonas. Es reemplazo del viejo modelo, el UH-1N Huey.

El helicóptero de utilidad UH-1Y es capaz de soportar operaciones de búsqueda y rescate, incluyendo tareas de desembarco, aterrizaje, reabastecimiento y evacuación. El helicóptero es seguro para despliegues de hasta 5 toneladas. Las misiones soportadas por la aeronave incluyen control y comando aerotáctico, evacuación médica, transporte de personal, transporte de suministros y equipo, así como búsqueda y rescate.

UH-1Y Huey Upgrade Program

Bajo el programa de modernización de la Cuerpo de Marines de EE. UU. H-1, 100 helicópteros de utilidad UH-1N Huey fueron reemplazados por Bell Textron con el UH-1Y y 180 helicópteros de ataque AH-1W SuperCobra fueron actualizados al AH-1Z.

Los modelos UH-1Y y AH-1Z tienen un alto grado de comunalidad.

En abril de 2005, los UH-1N del USMC seráп reemplazados el próximo mes. Se reafirma, a partir de entonces, el inicio de la producción de bajo ritmo inicial (LRIP) en 2008.

Este comienzo fue precedido debido a los ingresos en el Orem, el mariscal comandante de tener helicópteros fuera de comisión durante el proceso de progreso de producción.

Los UH-1Y y AH-1Z tienen un muy alto nivel de comunalidad que reduce los costos de operación y mantenimiento. Los helicópteros tienen un sistema de rotor completamente nuevo, electrónica, software, controles y visualizadores.

El primer vuelo del UH-1Y tuvo lugar en diciembre de 2001 y el primer vuelo completamente configurado fue en octubre de 2003. Un contrato LRIP para seis UH-1Y fue colocado en diciembre de 2003 y un segundo lote de cuatro LRIP fue ordenado en abril de 2005.

Las pruebas operacionales iniciales se completaron en febrero de 2008 y el UH-1Y fue operacionalmente desplegado en enero de 2009 a bordo del USS Boxer, un buque de asalto anfibio clase Wasp.

Para octubre de 2008, el USMC ordenó 37 UH-1Y. El USMC planea un total de 160 UH-1Y para reemplazar los modelos UH-1N en su inventario. La entrega final del helicóptero fue completada en abril de 2018.

El UH-1N del USMC fue reemplazado por el UH-1Y ⱱeпom.

Bell Textron comenzó la producción de los helicópteros UH-1Y ⱱeпom para el gobierno de la República Checa, el primer cliente internacional, en julio de 2021. Este proyecto es parte de un contrato adjudicado por el Departamento de Defensa de EE. UU. en 2020 para fabricar y suministrar ocho helicópteros UH-1Y y cuatro AH-1Z a la República Checa.

Las cabinas de los helicópteros son fabricadas por Cressweld Aerospace utilizando soluciones de tanques de acero endurecido estadounidenses en su instalación de Forida. El ensamblaje final de las aeronaves se llevará a cabo en la planta de Bell Amarillo Assembly Center en Texas.

Los helicópteros estáп diseñados y fabricados para misiones de diseño y fuego.

Las modificaciones exteriores más notables para el H-1 ⱱeпom son las nuevas mejoras en la composición, tanto balística como en los estabilizadores principales y de cola. Los rotores pueden resistir impactos directos de proyectiles de 23 mm. El diseño de los rotores elimina todos los puntos débiles, incluyendo bisagras, uniones y superficies de vibración.

El blindaje está compuesto por una combinación de procesos automáticos y manuales. El sistema es capaz de flotar y moverse en vientos horizontales de hasta 45 nudos en cualquier dirección.

Dos filas de asientos, lideradas por un grupo o seis asientos estándar, pueden ser instaladas en la cabina según las necesidades de la misión. Los asientos pueden ser reclinados en dos posiciones para configurar la cabina para transportar equipo o heridos según sea necesario.

El UH-1Y ⱱeпom puede acomodar a dos pilotos y pasajeros en vuelo. Se ha calificado como tener la mayor fiabilidad y el menor costo de ciclo de vida entre sus competidores.

El UH-1Y ⱱeпom puede funcionar como una eficiente aeronave utilitaria gracias a su eficiente capacidad de transporte, capacidad operativa y precisión en misiones de apoyo, evacuación y reconocimiento.

Puede resistir el fuego de helicópteros enemigos desde su posición de despliegue gracias a su capacidad para proporcionar fuego de apoyo y precisión. También puede proporcionar transporte de helicóptero de corto alcance a las tropas en el suelo.

El helicóptero puede ser utilizado para reforzar el apoyo aéreo y misiones de reconocimiento con el equipo de bordo de última generación y el armamento especializado. Las comunicaciones y los sistemas de control permiten el comando y el control de las operaciones.

Cabina

La nueva cabina de clase totalmente integrada es compatible con gafas de visión nocturna. Las dos estaciones de tripulación son idénticas y estáп equipadas para funciones de piloto o copiloto en cada estación. Los controles de vuelo incluyen ciclos cíclicos, colectivos y pedales direccionales convencionales.

Cada estación de la tripulación tiene dos pantallas de matriz líquida activa de 8 pulgadas × 8 pulgadas de cristal líquido multifuente y una pantalla dual funcional de 4.2 pulgadas × 4.2 pulgadas. El sistema de aviónica incluye el sistema TopOwl Helmet Mounted Sight and Display (HMD), también instalado en el Tiger, NH90 y helicópteros Rooivalk. El HMD proporciona datos críticos de misión en tiempo real y reduce la carga de trabajo en el piloto. La vista nocturna y el sistema de visualización incluyen proyección de visión nocturna con intensidades de imagen variables y visión periférica avanzada.

Un sistema FLIR Systems BRITE Star térmico de imagen y sistema de detección láser está montado bajo la nariz. BRITE Star consta de una vista térmica de ángulo ancho con una resolución de imagen de 3 a 5 micrones en un plano focal de campo panorámico, una cámara de televisión CCD de alta resolución y un láser de rango y designador. El sistema reemplaza el AN/AAQ-22A SAFIRE y el AN/AAQ-22C Star SAFIRE (también fabricados por FLIR Systems) montados en el UH-1N.

La suite de comunicaciones incluye el radio US Navy AN/ARC-210, comunicaciones UHF/VHF, COMSEC, e IFF APX-100(V) identificación de amigo o enemigo, comunicaciones satelitales interoperables con un amplificador de alto poder y módems tácticos de datos encriptados. El sistema de navegación primario es el sistema de navegación inercial GPS integrado de la Marina de los EE. UU. con un sistema TACAN ARN-153 y un receptor VHF/UHF de dirección de radio.

El sistema de control de vuelo automático tiene un sistema de control de estabilidad (SCAS) con control de paso, alabeo, guiñada y colectivo de cuatro ejes. El piloto puede seleccionar otras operaciones del sistema de control de vuelo: estabilización, velocidad, pendiente, altura y hover-hover y tiempo. El modo de vuelo permite al piloto reducir el control de fuerza a cero.

En resumen, la aviónica integrada del UH-1Y Huey Northrop Grumman fue desarrollada para desarrollar el sistema de aviónica integrada que incluye controles, pantallas de la cabina, comunicaciones, navegación, control de misión y almacenamiento de datos externos y armas.

El helicóptero está equipado con cohetes de 70 mm. El piloto lanza los cohetes mediante un disparador suave, pares o salvas. El helicóptero puede estar equipado con el lanzador de siete tubos LAU-68, el lanzador de 19 tubos LAU-61 y, adicionalmente, con el lanzador de siete tubos M-261 o el lanzador de 19 tubos M-260 para configuraciones especiales. El helicóptero soporta todos los cohetes Mk 66 con unidad, airburst y warhead training.

Las armas montadas seleccionadas para el UH-1Y son el M-240D, GAU-16 y GAU-17A.

El arma GAU-17A de calibre 7.62 mm es accionada por un miembro de la tripulación cuando está en posición de fuego fijo. El GAU-17A es aire-controlado, multi-barrel y eléctricamente alimentado con una tasa de fuego de hasta 3,000 rondas por minuto.

El arma de calibre 0.50 Browning GAU-16A es accionada por aire, refrigerada por aire y aire-controlada. La tasa de fuego es de 750 a 850 rondas por minuto.

El M-240D de calibre 7.62 mm es un arma de fuego accionada por aire, refrigerada por aire y aire-controlada con una tasa de fuego de 750 a 950 rondas por minuto.

Comunicaciones

El helicóptero está equipado con una suite de protección y sistemas electrónicos de guerra incluyendo el radar de alerta temprana Northrop Grumman APR-39B(V)2 y el sistema de protección contra misiles ATK AAR-47(V)2. El helicóptero también tiene un sistema BAE Systems Integrated defeпѕe Solutions (anteriormente Tracor) ALE-47 contramedidas dispensador.

Motores UH-1Y

El helicóptero tiene dos motores General Electric T700-GE-401C que proporcionan una potencia máxima continua de 1,546 shp. El motor está equipado con una unidad de control del motor digital (DECU) que mantiene la velocidad de torsión, el consumo de combustible y el torque dentro de los límites permitidos.

El DECU proporciona un sobrevelocidad automático para protección, auto-reinicio en el caso de fallo o apagón entre los dos motores. El sistema de eѕсарe contiene un integrado hover infrarrojo supresión sistema.

Sistema de Combustible

El sistema de combustible consta de cinco interconectados sub-sealings rubber fuel cells. Tres main fuel cells estáп instaladas aft of the cabin bulkhead y dos feed cells estáп under the floor. El total usable fuel capacity es 1,333L.

El proceso de recarga y reabastecimiento de combustible se realiza en el puerto de combustible ubicado en la parte superior del fuselaje del helicóptero. Los tanques de combustible auxiliares pueden ser adjuntados a uno o ambos puntos de montaje DAS. Con ambos tanques de combustible auxiliares instalados, la capacidad total de combustible aumenta a 2,021 litros.

Related Posts

A-1 Skyraider: ¿Es el avión de ataque propulsado por hélice definitivo?

Excelentes capacidades de combate El Douglas AD/A-1 Skyraider, también apodado ‘Spad’, no tenía una apariencia particularmente elegante. Con su fuselaje en forma de barril y sus líneas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *