¡El Tesoro del Lago Superior! Descubre las Impresionantes Rocas Brillantes Conocidas como Yooperlitas y Aprende Cómo Encontrarlas._

¿Busca una roca única y fascinante para agregar a su lista de deseos? ¿Qué tal un Yooperlite? ¿Nunca escuche de ellos? Esto no es sorprendente, ya que fueron descubiertos recientemente.

Los Yooperlites son realmente fascinantes. Foto: Brad Switzer

Las yooperlitas, también conocidas como Glowdalitas, son rocas fluorescentes que se encuentran en la Península Superior de Michigan. Son un tipo de roca sienita que contiene una alta concentración de sodalita, un mineral que brilla bajo la luz ultravioleta. Los Yooperlites vienen en una variedad de colores, incluidos naranja, amarillo, verde y azul.

Las yooperlitas fueron descubiertas por primera vez en 2017 por Erik Rintamaki, un sabueso de Michigan (el hecho de que necesites luz ultravioleta para verlas brillar probablemente explica este descubrimiento tardío). Rintaki estaba buscando rocas en la orilla del lago Superior por la noche con una linterna ultravioleta en 2017 cuando notó algunas rocas que brillaban intensamente en diferentes colores.

Las yooperlitas no se descubrieron hasta 2017. Foto: Tarah Nicole Hoffman

Nunca antes había visto algo parecido y decidió enviar algunas muestras de su hallazgo a la Universidad Tecnológica de Michigan y a la Universidad de Saskatchewan para su análisis. Confirmaron que las rocas eran sienita con inclusiones de sodalita y que probablemente se formaron hace unos 1.100 millones de años durante un período de actividad volcánica.

Rintaki decidió llamarlos Yooperlites, en honor al término de la jerga para las personas que viven en la Península Superior de Michigan (UP), también conocidas como Yoopers. Incluso registró el nombre y comenzó a vender las piedras en línea y en espectáculos. También organiza recorridos y talleres para enseñar a las personas cómo encontrar e identificar Yooperlites. Su descubrimiento despertó mucho interés y entusiasmo entre los amantes del rock y los medios de comunicación.

Es el contenido de sodalita lo que brilla. Foto de : James St. John

Pero ¿por qué brillan estas rocas? Como se señaló anteriormente, se debe a su alta concentración de sodalita, un mineral de color azul que pertenece al grupo de los silicatos y que a menudo se encuentra en rocas ígneas, como la sienita y el granito, que se forman a partir de magma fundido. Los Yooperlites parecen muy comunes a la luz del día, pero cuando les iluminas con luz ultravioleta, revelan su belleza oculta.

Las yooperlitas se pueden encontrar principalmente a lo largo de las orillas del lago Superior en Michigan, especialmente en las áreas de Grand Marais, Paradise, Whitefish Point y Brimley. También se pueden encontrar tierra adentro en algunos lugares donde los depósitos glaciares los han arrastrado. Según algunas fuentes, también se pueden encontrar en gran parte de los Grandes Lagos e incluso dispersos por todo el mundo en diferentes lugares. Sin embargo, encontrarlos no es fácil, ya que se confunden con otras rocas y guijarros.

Si desea encontrar estas piedras de aspecto ordinario, será mejor que vaya de noche, armado con una linterna ultravioleta. Foto: mагk Jones/R&D World

La mejor manera de encontrar Yooperlites es utilizar una linterna UV con una longitud de onda de 365 nanómetros (nm), que es la frecuencia óptima para lograr la fluorescencia de las sodalitas. También es necesario buscar de noche o en condiciones de oscuridad, ya que la luz del día atenuará el brillo. Debe usar gafas y guantes protectores al manipular fuentes de luz ultravioleta, ya que pueden ser perjudiciales para los ojos y la piel.

Una vez que detectes una roca brillante, podrás levantarla y examinarla más de cerca. También puedes utilizar una lupa o lupa para ver los detalles de los cristales de sodalita. Quizás te sorprenda la variedad de colores y patrones que los Yooperlites muestran bajo la luz ultravioleta.

Definitivamente vale la pena buscar Yooperlites. Foto: Brad Switzer

Sin embargo, tenga cuidado, ya que la ley prohíbe recolectar rocas dentro de parques nacionales o orillas de lagos nacionales. Tampoco puede recolectar y conservar Yooperlites de terrenos privados sin el permiso del propietario. Lo mismo se aplica a sitios históricos como parques o áreas designadas para preservación.

E incluso si puedes recolectarlos legalmente en un lugar determinado, ¿no es mejor idea admirarlos por un rato, tomar algunas fotos y dejarlos donde pertenecen? Es decir, en la naturaleza, donde las generaciones futuras también podráп admirarlos.

Related Posts

¡Un Cielo Encantador! Descubre la Majestuosidad de las Nubes Gigantes y su Impacto en el Entorno._

Arriba, se desarrolla un cuadro tranquilo que fascina nuestra mirada y enciende nuestra imaginación. Sin los gigantes celestiales, las nubes acogedoras adornan el cielo con su majestuoso…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *