Una mujer de 70 años que dice haber dado a luz a gemelos comparte las primeras fotos.

Una mujer de 70 años que dice haber dado la bienvenida a gemelos después de someterse a fertilización in vitro está en casa con sus bebés.

Safina Namukwaya tuvo un niño y una niña por cesárea en el Women’s һoѕріtаɩ International and Fertility Center en Kampala, Uganda, el 29 de noviembre. Los bebés fueron dados de alta el 6 de enero, cada uno pesando más de 5 libras, según el especialista en fertilidad de Namukwaya, el Dr. Edward Tamale Sali.

“Ella no puede dejar de mirarlos”, dijo Sali a TODAY.com sobre Namukwaya, agregando que ella es una madre “amorosa” y “juguetona”.

Namukwaya le dio a su hija el nombre de Shakira Babiyre Nabagala, mientras que su hijo se llama Kato Shafique Kangave (Babiyre y Kato para abreviar). Sali comparte que Namukwaya también tiene un nuevo apodo: ahora será conocida en su pueblo rural como Nalongo, que significa madre de gemelos. El esposo de Namukwaya, Walusimbi Badru, será llamado Salongo, o padre de gemelos.

Safina Namukwaya, 70,  posed with her 5-week-old twins, Kato and Babiyre.

En una conferencia de prensa fuera del һoѕріtаɩ el 6 de enero, Sali recordó cómo Namukwaya estaba caminando el mismo día que dio a luz a sus gemelos, y bromeó diciendo que ahora “casi está jugando al fútbol”.

“Ella está en forma, su presión arterial es normal, no es diabética, es una mujer muy saludable y todo África está celebrando por ella”, dijo Sali.

“Si quieres otro hijo, estamos aquí”, dijo Sali a Naumukwaya en la conferencia de prensa.

La pediatra de los bebés, la Dra. Gloria Lunyolo, describió a los gemelos como “bebés milagro” y dijo que estáп alternando entre fórmula y leche materna.

 Dr. Edward Tamale Sali said he is "here" for 70-year-old Safina Namukwaya if she wants to have more children.

El 1 de diciembre, dos días después de dar a luz, Namukwaya le dijo a TODAY.com a través de un intérprete que se sentía “genial”.

“Algunos podrían argumentar que 70 años es viejo, pero Dios decidió que yo tenga gemelos a los 70. No hay nadie que pueda poner límites a la autoridad y poder de Dios”, dijo Namukwaya.

Namukwaya, quien también tiene una hija de 3 años, dijo que tiene una sólida red de apoyo.

“Algunos hogares me ayudaráп con el lavado y los bebés debido a mi avanzada edad”, reveló.

Para ayudar con la concepción de sus hijos, Namukwaya recurrió a la fertilización in vitro (FIV). Debido a la edad de Namukwaya, usó óvulos de donante y el esperma de su esposo.

“Implantamos cuatro embriones, y luego, por supuesto, ella concibió a los gemelos”, dijo Sali anteriormente a TODAY.com.

En los EE. UU., el límite de edad superior para la fertilización in vitro (FIV) y otras formas de reproducción asistida médicamente es generalmente a mediados de los 50 años. La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en inglés) establece que la transferencia de embriones está “desaconsejada en mujeres mayores de 55 años”.

El Dr. Brian Levine, director de práctica en la clínica de fertilidad CCRM de la ciudad de Nueva York, dijo a TODAY.com que es “irresponsable” embarazar a una mujer de 70 años.

“Los datos muestran que las mujeres que dan a luz después de los 50 años tienen tasas elevadas de hipertensión, diabetes gestacional y parto prematuro”, dijo Levine. “Si una mujer de 70 años sufre un coágulo de sangre, un derrame cerebral o un ataque cardíaco, los niños estaráп con retrasos en el desarrollo y posiblemente físicos. Y ¿quién va a cuidar de estos niños médicamente frágiles cuando sus padres mueran?”

Sali, sin embargo, dijo que no dudó en tratar a Namukwaya.

“Es su derecho humano. Es su cuerpo”, dijo. “Ella está físicamente en forma”.